Descarta Sesa coronavirus y restricciones de viaje

183
La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a mantener la calma, tras enfatizar que en Quintana Roo no hay casos de COVID-19 (nuevo coronavirus). (Foto: Especial).
  • La secretaria de Salud descarta restricciones de viaje, al comercio y otras actividades

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Un claro llamado a mantener la calma hizo la Secretaría de Salud (SESA), tras enfatizar que en Quintana Roo no hay casos de COVID-19 (nuevo coronavirus).

La titular, Alejandra Aguirre Crespo, precisó que no existen hasta el momento restricciones de viaje, al comercio, negocios y actividades recreativas, por lo que la sociedad debe continuar con sus labores rutinarias.

“Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado restricciones a los viajes o el comercio internacional, por lo que no hay motivo para imponer restricciones a los certámenes deportivos o las actividades de negocios y recreativas en Quintana Roo”.

Expuso que el gobierno del estado se ha apegado a las recomendaciones del organismo internacional para llevar al cabo las acciones de preparación ante la inminente circulación mundial de COVID-19.

Durante su conferencia de prensa para abordar el tema de coronavirus, Aguirre Crespo detalló que entre las acciones que han realizado está el fortalecimiento y verificación del funcionamiento adecuado de los protocolos de vigilancia.

También la coordinación con personal directivo de puertos y aeropuertos, así como de las instituciones que forman parte de los Comités de Seguridad en las instituciones.

 

Instalan Comité Estatal

 

Indicó que como parte de las medidas preventivas, se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud y se ha capacitado a mil 500 profesionales en los procesos de atención médica de casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

Además, se han aplicado lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica.

Aguirre Crespo indicó que se ha puesto a disposición de la población el número de teléfono para atender el nuevo coronavirus a nivel nacional, el cual es el 800 0044 800.

Al cierre de la información del día 26 de febrero se había recibido en lo que va de febrero 375 llamadas, de las cuales 84 por ciento fueron para solicitar información, y 3 por ciento para pedir atención médica.

Esto de acuerdo con la información más reciente disponible al público en el Comunicado Técnico Diario que emite la autoridad federal.

La secretaria de Salud informó que desde el 1 de febrero, en Quintana Roo se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), y el 11 se realizó la segunda sesión extraordinaria.

Participan instituciones de todo el sector Salud estatal y federal, Protección Civil, Turismo, Educación y más de 20 organismos relacionados con la protección de la salud ante una emergencia o desastre.

“Hasta el 26 de febrero, a las 11 horas, en México no hay casos confirmados y tampoco tenemos la presencia de circulación de COVID-19 en el país ni en Quintana Roo”.

 

Monitoreo activo

 

Alejandra Aguirre agregó que otra de las acciones es el monitoreo activo, a través de los servicios de sanidad internacional, de viajeros procedentes del extranjero y que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a México.

Que haga necesario su ingreso a un protocolo de estudio y aislamiento preventivo ante la posibilidad de ser casos confirmados de COVID-19.

“Se difunde material de comunicación y campañas en periódicos, redes sociales, así como spots de radio y televisión, con información de las medidas de higiene para prevenir las enfermedades respiratorias”.

Dijo que es entendible la preocupación colectiva ante la perspectiva de una pandemia global.

“Debemos evitar caer en alarmismo, no es momento para eso, sino de prepararnos para enfrentar individual y colectivamente esta situación; es el momento de que la población conozca y aplique las medidas de prevención”.

Respecto al caso de un crucero en tránsito a la isla de Cozumel sobre el que existen señalamientos de que viajaba una persona contagiada de nuevo coronavirus, explicó que se ha mantenido contacto con personal de la embarcación.

Después de aplicar una prueba, el resultado fue que un masculino de 27 años dio positivo a Influenza tipo A.

Te puede interesar: Confirma Sedetur llegada de polémico crucero a Isla Cozumel