Desembarque de crucero será hasta tener resultados de análisis.- Sesa

246
  • Los pasajeros del crucero MSC Meraviglia no desembarcarán en Cozumel hasta que la Secretaría de Salud de Quintana Roo tenga en su poder los análisis que se le realizaron a dos personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

Los más de 6 mil pasajeros del crucero MSC Meraviglia no desembarcarán en Cozumel hasta que la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) tenga en su poder los análisis que se le realizaron a un hombre que se encuentra a bordo y que presenta síntomas de enfermedad respiratoria, y a una persona más que fue detectada con el mismo cuadro.

Aunque autoridades tienen la certeza de que ambos casos tienen un diagnóstico de influenza estacional, la Secretaria de salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, dijo que deben darle garantía a los habitantes de la Isla y seguir los protocolos establecidos a nivel internacional, por esa razón esperan el documento.

“Una vez que tengamos el resultado de las pruebas podremos emitir un diangóstico, pero no es facultad de los servicios sanitarios decidir si descienden o no, esto corresponde a Capitanía de Puerto, estamos en comunicación con ellos. Hasta que se tenga la certeza vamos a emitir el documento, eso da garantía a todo Cozumel, sería irresponsable emitir un documento”, dijo la funcionaria.

“Tras la investigación realizada por el personal de sanidad internacional, confirmamos que no hay casos de coronavirus a bordo del crucero. La tripulación de la embarcación dio aviso a las autoridades mexicanas sobre la existencia de una persona con enfermedad respiratoria aguda. El área de sanidad internacional de Quintana Roo se preparó para aplicar los protocolos. Durante la revisión detectaron a dos personas con enfermedad; ninguna de ellas presenta factores asociados a COVID-19”.

Aunque haya permiso para desembarcar, los pasajeros del crucero podrían no pisar suelo mexicano, debido a que los resultados llegarán por la noche, pero a las 18:00 horas está programada su salida de Cozumel.

Las autoridades informaron que dependerá de la empresa si esperan los resultados y, en su caso, si deciden quedarse en Cozumel cuando consiga el permiso.

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, publicó en su cuenta oficial de Twitter que las autoridades estatales trabajan en coordinación con las federales.

“Con respecto al Crucero Meraviglia, los resultados de la inspección de Sanidad Internacional reportan que NO hay ningún síntoma de coronavirus. Sin embargo, hay una infección respiratoria tipo influenza que debe ser analizada en laboratorio.

“Coordinados con epidemiologia Federal, concluimos que debemos identificar cuál es ese tipo de influenza para decidir si los pasajeros pueden bajar al puerto, sin poner en riesgo la salud de la población”, se lee en el mensaje.

En conferencia de prensa desde Cozumel, la secretaria de Salud nsistió en que Quintana Roo está libre de coronavirus COVID-19.

Agradeció la comunicación constante que hubo con la embarcación, pues se estableció desde antes de la llegada de la misma a Cozumel para alistar todo de cara a su arribo.

Explicó que, aunque este crucero ha tenido atención mediática, los procesos realizados al mismo son de rutina, y comentó que hoy se realizaron revisiones a dos embarcaciones más.

Te puede interesar: Los momentos de histeria en el Meraviglia