Es inhumano rechazar crucero.- AMLO

783
  • El Presidente López Obrador dijo que su Gobierno aceptó el atraque del crucero Meraviglia en Cozumel por una cuestión de humanismo.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no puede actuar de manera inhumana, y que por eso se permitió el atraque del crucero Meraviglia en Cozumel, el cual había sido rechazado en Islas Caimán y Jamaica, por temores infundados de coronavirus.

El Mandatario dijo que no sería correcto prohibir el desembarque, pues no existe la posibilidad de algún caso de coronavirus COVID-19.

“Hay protocolos y se cumplen, pero no es: ‘aquí no les permitimos atracar, aquí ustedes no pueden estar’. Estamos hablando de miles de personas, de turistas de cualquier nacionalidad. No podemos actuar así. Nosotros no podemos actuar con discriminación”.

“Se tiene información de que no hay ninguna persona afectada. En estos casos hay una actitud de rechazo general, nosotros no podemos hacer esto”.

López Obrador afirmó que incluso en el caso hipotético de que hubiera un diagnóstico positivo de coronavirus, su Gobierno brindaría ayuda.

“Hasta en el supuesto, que (en este caso) no hay evidencias, de que fuese gente enferma, infectada, ¿nosotros por qué no vamos a atenderlos?

“Es un asunto de humanismo. Es lamentable que haya actitudes de rechazo. Imagínense cerca de 5 mil personas en una embarcación, que no pueden desembarcar, la desesperación, todo lo que implica. y ¿dónde está nuestro humanismo? Estando tan avanzada la ciencia, por qué esas actitudes retrógadas”.

El Ejecutivo federal hizo un llamado a no exagerar en torno al nuevo coronavirus para no generar pánico, y aseguró que su Gobierno está preparado para enfrentar la situación en caso de que llegue a México.

“Hay que prepararse. Nosotros estamos preparados, hoy va a haber una conferencia de la Secretaría de Salud, hay que informar para que no haya pánico, no suceda lo que pasó con la influenza, que se exageró, afectó, pero fue mal manejado, y nos afectó incluso económicamente.

“Aquí, por la influenza tenemos, desgraciadamente, como 15 mil muertes al año, no estoy diciendo que lo del coronavirus no represente un riesgo y que además tenemos que prevenir, pero a nivel mundial se habla de 2 mil 500 pérdidas de vidas humanas. Tenemos que atender el asunto, pero no exagerar y prevenir, estamos preparados para eso”.

¿No cree que haya efectos negativos para México?, se le insistió.

“Sí, puede haber, estamos preparados, no exagerar, porque la verdad, la verdad, hay quienes quisieran que nos fuese mal, por cuestiones ideológicas. Que nos afectaran estas epidemias y que nos fuese mal, están molestos porque ya no pueden robar”, respondió.

Este miércoles se dio a conocer que el crucero Meraviglia, procedente de Suiza, no pudo atracar en Jamaica ni Islas Caimán por el temor de los gobiernos al coronavirus.

La empresa MSC, a la que pertenece el barco, difundió que una persona a bordo de la embarcación fue diagnosticada con influenza estacional, lo que desató las alertas en diferentes países, incluidos México, uno de los destinos de este crucero.

Te puede interesar: Atraca en muelle de Cozumel crucero Meraviglia