Le llueven críticas de diputados, sale Fiscal airoso

303
Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal General del Estado.
  • Diputados le reclaman inseguridad; reconocen falta de presupuesto

RUBÉN TORRES

Chetumal, Q.ROO.- “Es mi deber y obligación disminuir la inseguridad en Quintana Roo”, asumió Óscar Montes de Oca Rosales ante reclamos de las diputadas Iris Mora Valle y Judith Rodríguez Villanueva, sobre delitos de género y derechos humanos.

El fiscal General del Estado acudió a rendir su informe de labores ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, donde escuchó que la percepción de inseguridad permea entre habitantes y turistas nacionales e internacionales en los 11 municipios que componen la entidad.

Aceptó que efectivamente hay rezago, pero también “poco personal y presupuesto’’ (872 millones de pesos para 2020), con lo que serenó las críticas y convenció a los legisladores para que en 2021 el presupuesto se incremente a mil 200 millones de pesos.

Fue el diputado José Luis “Chanito’’ Toledo Medina quien le tendió la mano para lograr ese incremento con el apoyo de la mayoría de los 25 legisladores locales, aunque previamente había denunciado que el municipio de Solidaridad es considerado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), como el más violento del país, con más de 600 homicidios.

A la propuesta de incremento se sumó el diputado morenista Edgar Gasca Arceo, bajo la condición de que la Fiscalía se comprometa a entregar “mayores resultados’’, así como la presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, la panista Lili Campos Miranda, quien añadió: “podemos justificar y hablar de rezago, pero no podemos justificar que haya corrupción’’.

El Fiscal General aprovechó el respaldo y sostuvo que “ningún abogado de las barras o colegios de Quintana Roo, quieren laborar ahí, por los bajos sueldos, lo estoy diciendo ante el Congreso porque así me lo pidieron los fiscales, quienes ya escucharon’’.

En seguida vino el reclamo de la priísta Judith Rodríguez Villanueva porque el fiscal no entregó su “Informe de Labores 2019’’ (de 114 páginas) antes de la comparecencia para que los legisladores pudieran hacer observaciones con anticipación, sobre todo en el capítulo sobre violencia de género.

En respuesta, el fiscal remitió a los diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI, PRD, MC y MAS a revisar las páginas 17, 18 y 19, donde se documenta que en delitos “Contra la Mujer y por Razones de Género’’, se iniciaron 6,380 carpetas de investigación, con un total de 72 personas detenidas en flagrancia’’.

Además, precisa el informe, se cumplimentaron 66 órdenes de aprehensión y se lograron 161 vinculaciones a proceso, se decretaron 5,461 órdenes de protección y se obtuvieron 27 sentencias condenatorias por juicio oral.

En lo que corresponde específicamente a los casos de feminicidio, el informe arroja que se iniciaron 16 carpetas de investigación, se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión y se lograron cuatro vinculaciones a proceso, obteniendo una sentencia condenatoria.

En “Atención a la Alerta de Violencia de Género’’, el informe sostiene que la violación al derecho de las mujeres a vivir libres de discriminación y violencia, tiene como consecuencia la pérdida de su desarrollo humano y restringe su libertad expresada en autonomía y oportunidades.

Sobre la “Trata de Personas’’, donde se involucra a la mujer, el informe de la Fiscalía sostiene que se iniciaron 21 carpetas de investigación con un total de tres personas detenidas en flagrancia, se logró tres vinculaciones a proceso y una orden de aprehensión cumplida.

En cuanto a “Justicia para Adolescentes’’, se reportó que se iniciaron 429 carpetas de investigación con un total de 250 personas detenidas en flagrancia. Se obtuvieron 62 vinculaciones a proceso, se solicitaron 27 órdenes de aprehensión al Juez de control, de ellas, 16 fueron cumplimentadas.

Se lograron 15 sentencias condenatorias por juicio oral y se atendió a 452 víctimas. El resto de los delitos y acciones que realizó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo 2019, quedó en manos de los 25 legisladores para que se realicen las observaciones correspondientes.

TABLA:

 

DELITÓMETRO

Los delitos “Contra la Mujer y por Razones de Género’’ cometido durante 2019, arrojaron los siguientes resultados en acciones de la Fiscalía General de Justicia:

 

6,380

carpetas de

investigación

 

72

detenidos

en flagrancia

 

66

órdenes de

aprehensión

 

161

vinculaciones

a proceso

 

5,461

órdenes de

protección

 

27

sentencias

condenatorias

por juicio oral.

 

16

carpetas de

investigación

por feminicidio

Te puede interesar: Es oficial: No habrá cobros por contenedores de basura