Libre Quintana Roo de coronavirus

420
Alejandra Aguirre Crespo Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo.
  • La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo dio a conocer que Quintana Roo continúa libre de casos de coronavirus

OMAR ROMERO

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo dio a conocer que Quintana Roo continúa libre de casos de coronavirus y hasta el momento no existen restricciones para realizar eventos comerciales, actividades deportivas o recreativas.

 

En conferencia de prensa expuso que tras darse a conocer que la Unión Internacional de Pentatlón Moderno designó a Cancún como nueva sede para los campeonatos mundiales de Pentatlón Moderno, el cual originalmente se haría en la ciudad de Xiamen, China, no existen restricciones por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS).

 

“Quintana Roo continúa libre de casos, por lo que hago un llamado a la comunidad a mantener la calma. Es pertinente puntualizar que hasta el momento la OMS no ha recomendado restricciones a los viajes, no hay motivo para imponer restricciones a los certámenes deportivos o a las actividades de negocios o recreativas en Quintana Roo”.

 

De acuerdo con la información que han recibido por parte de las autoridades federales, en la entidad no existe la necesidad de implementar medidas de contención, es decir, que tengan que restringir viajes, actividades de comercio internacional, ya que no hay casos de coronavirus.

 

No obstante, desde el 1 de febrero se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud y ante esta emergencia en salud pública que representa un riesgo internacional hay una coordinación con la estrategia nacional de atención, implementando búsqueda activa de casos sospechosos de la enfermedad para identificar casos importados.

 

Hasta el momento mil 500 profesionales de la salud han sido capacitados en los procesos de atención médica de casos sospechosos y confirmados, por ello tanto en México, como en Quintana Roo está la fase de preparación, es decir, generando acciones preventivas.

 

Respecto al rumor de que en crucero proveniente de Jamaica con dirección a Cozumel hay una persona con coronavirus, Aguirre Crespo manifestó que se trata de un pasajero que no cumple con la definición operativa, y que dio positivo a influenza tipo A.

 

Te puede interesar: Pasajeros del crucero Meraviglia podrán internarse en México