NIDO DE VÍBORAS

405

Por Kukulkán

EL CORONAVIRUS está tocando a la puerta en México, con las consecuencias directas en la economía y el nerviosismo de todos los sectores productivos y sociales: que si llega qué hacemos, que no llega, que no estamos preparados, que sí lo estamos, etcétera. El peor veneno es un virus procedente de China, por ahora, que puede afectar muy trágicamente la actividad turística en Quintana Roo y la economía del país.

LOS ESTRAGOS pueden medirse desde ahora con la gran disminución del arribo de cruceros en los puertos de Quintana Roo. Sería muy lamentable que la afluencia de visitantes por la vía marítima sea afectada.

AYER LA secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, convocó a una conferencia de prensa de última hora para informar que la persona a bordo del crucero con 6,100 pasajeros,  procedente de Suiza, MSC Meraviglia, padece un caso de influenza estacional pero no es coronavirus. A pesar de ello, las autoridades decidieron no recibir el navío este jueves a las nueve de la mañana en Puerto Langosta, Cozumel.

NO QUEREMOS ni imaginarnos lo que viven en estos momentos los 6 mil 100 pasajeros que vienen en el MSC Meraviglia porque han sido rechazados en Jamaica, Islas Caimán y ahora Puerto Langosta Cozumel, pero la decisión de prohibirles llegar a aguas mexicanas es acertada. No se puede poner en juego la salud de millones de mexicanos. Las víboras más venenosas andan sueltas y traen ganas de contagiar.

 

* * *

 

AYER ESTUVO en el ciclo de conferencias por los 50 años de la fundación de Cancún, el ex secretario de Turismo, Óscar Espinosa Villarreal. Estuvo y se fue. De verdad que en el rostro denota los años difíciles que ha pasado este personaje de la política mexicana. Canoso, con unos 20 kilos de más, sin sonrisa como era su característica, este hijito de Hank González tuvo una participación gris.

EL PODER cansa, pero el no poder afecta muchísimo a quienes lo tuvieron desbordadamente y ahora ni un chorrito. Puro veneno. El hombre de confianza del ex presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, y del grupo Atlacomulco cuando fue regente de la ciudad de México, ahora lucía muy mermado a como fue en sus últimas apariciones públicas. Se ve que le picaron varias víboras ponzoñosas y no ha logrado recuperarse el también ex director de Nafinsa.

 

* * *

 

MUCHO LODO hay en los obras del centro histórico de Cancún. Si la tendencia de los centros turísticos como Puerto Vallarta y Los Cabos, donde las cabeceras municipales han sido remodeladas con mucho éxito, aquí en Cancún las cosas pintan muy mal por la poca experiencia y desgano de la alcaldesa Mara Hermelinda Lezama. Si bien, son obras impulsadas desde Fonatur, la Presidenta Municipal morenista debería a menos reorientar los proyectos porque eso de invitar a dos empresas con escándalos de corrupción no son buenos augurios. Cancún necesita urgentemente mejorar pero Marita ‘nomás’ no da una. Los cascabeles andan sonando por estos rumbos y Marita ni enterada.

NIDO DE VÍBORAS