Se solidariza SCJN a #UnDíaSinNosotras

267
  • Sin Mujeres pero con Justicia, será día inhábil pero laborable el 9 de marzo para CJF

RUBÉN TORRES

Cancún, Q.ROO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en respaldo a las acciones que se implementarán el 9 marzo con “Un Día Sin Nosotras’’, en solidaridad con las mujeres usuarias del sistema de justicia federal “no correrán plazos ni se realizarán actuaciones judiciales’’ en todo el país.

La medida, será implementada en los recintos de impartición de justicia, informó el CJF, por tanto “en solidaridad con las mujeres usuarias del sistema de justicia federal que decidan participar en los movimientos convocados por diversas organizaciones para el día 9 de marzo de 2020;

“Y con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia, los plenos de la Suprema Corte y Consejo de la Judicatura determinaron que dicha fecha será día inhábil pero laborable;

“Un día inhábil pero laborable en el Poder Judicial de la Federación, implica que no correrán plazos jurisdiccionales y que no se realizarán actuaciones judiciales en el Alto Tribunal;

“Ni en los demás órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, sin que ello implique un cierre de oficinas, juzgados o tribunales, los que mantendrán un horario de atención ordinario’’.

 

Pérdidas Millonarias

 

Mientras tanto, al igual que las instancias del gobierno de la Ciudad de México, la confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CDMX) anunció que se sumará al paro convocado por mujeres para ausentarse de sus espacios de trabajo el próximo 9 de marzo, un día después del DÍa Internacional de la Mujer.

“En congruencia con nuestra declaración de principios, en la que sostenemos que la dignidad de cada persona debe ser promovida, defendida y protegida, nos sumamos y solidarizamos con la iniciativa de exigencia nacional #UnDÍaSInMujeres y #UnDíaSinNosotras.

“Hemos recomendado a nuestras empresas socias respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse”, anunció el gremio empresarial.

La Coparmex destacó que, en la Ciudad de México, las mujeres representan más del 44 por ciento de la población ocupada, con amplia participación en el sector de comercio y servicios, donde se reportan más de millón y medio de trabajadoras.

Señaló que desde el gremio se pretende impulsar a las mujeres el mundo empresarial, pues éstas apenas conforman el 22 por ciento del total de empleadores, conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

“Estimamos que el impacto económico de dicho movimiento en la CDMX será de más de 6 mil millones de pesos; sin embargo, también señalamos que dichas pérdidas económicas no son relevantes en comparación con la necesidad de hacer visible la lacerante problemática que se pretende denunciar”.