Solicitarán extradición de Lozoya en próximos días

197
Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
  • La integración del expediente contra Emilio Lozoya ya está muy avanzado

Isabella González / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 27-Feb-2020 .-La integración del expediente contra Emilio Lozoya ya está muy avanzado, por lo que en los próximos días se estará solicitando a España su extradición, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Ya está muy avanzado el expediente me dice la Fiscalía General de la República y estaremos en los próximos días remitiéndolo”, detalló.

Al finalizar un evento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Canciller dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) está buscando integrar bien el expediente.

A dos semanas de la aprehensión del ex director de Pemex, la FGR y la SRE tienen 31 días todavía para solicitar la extradición al Gobierno de España, donde fue detenido Lozoya el pasado 12 de febrero.

“Vamos a hacerlo en tiempo y forma, vamos a estar dentro del plazo. En cuanto la Fiscalía me lo remita, inmediatamente procederemos y se los doy a conocer”, se comprometió.

“Cuando (la FGR) nos diga que ya integraron el expediente, entonces ya nosotros entramos en acción”.Avanza plan de desarrollo para CA.-Ebrard El Canciller Marcelo Ebrard aseveró que la implementación del Plan de Desarrollo Integral para el sur de México, Honduras, Guatemala y El Salvador avanza.

Indicó además que, gracias al plan y a otras medidas emprendidas por los gobiernos del norte de Centroamérica, el flujo de migrantes que llegan a México para intentar arribar a Estados Unidos son bajos en comparación con los años anteriores.

“Tenemos número considerablemente bajos respecto a otros años. Debo decir que nuestro avance en el Plan de Desarrollo Integral ya es considerable, por ejemplo, en El Salvador vamos a llegar ya a más de 8 mil personas, y en Honduras estaremos rebasando los mil 500, la meta es llegar a 20 mil, los dos. Y Guatemala ya arrancamos”, expuso.

“Entonces eso más otras medidas que están tomando esos países respecto a inversiones y demás creo que pueden ser parte de la explicación de por qué tienes un flujo menor”.

Te puede interesar: Quebró Lozoya a Pemex Fertilizantes