Aíslan a 2 en hotel de Sinaloa por coronavirus

296
  • La Secretaría de Salud en Sinaloa aisló a dos personas en el Hotel Lucerna, de Culiacán.

Grupo Reforma / Agencia Reforma
Culiacán, México .-La Secretaría de Salud en Sinaloa aisló a dos personas en el Hotel Lucerna, de Culiacán, tras haberse confirmado que una de ellas es portadora de coronavirus.

El hombre, de 41 años de edad, regresó de Italia el pasado 22 de febrero, donde estuvo en un congreso internacional por asuntos laborales.

El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, indicó que se instaló un cerco sanitario en el hotel, resguardando al paciente junto a su acompañante en una habitación, la cual no comparte ventilación con otras áreas.

“Está Cofepris cuidando las medidas sanitarias también, la vigilancia de ductos. Tienen sistemas de ventilación individuales, no hay riesgo en ese sentido”, aseguró.

Encinas Torres sostuvo que trabajan en identificar a la red de personas que tuvieron contacto indirecto con el hombre enfermo, incluidos a quienes viajaron en el mismo vuelo, para lo cual mantienen comunicación con Migración y con la aerolínea.

El funcionario indicó que decenas de personas llegaron en un vuelo el jueves a las 14:00 horas, tiempo del Pacífico.

El paciente será tratado en aislamiento dentro del hotel, pero de complicarse se trasladará a una clínica especial de la Secretaría.

Informó también que la Ssa aplica un cerco sanitario para prevenir la diseminación de la enfermedad COVID-19.

“Se establece un cerco sanitario a través de la Dirección de Prevención. De hecho, desde ayer mismo se inició el protocolo. El sistema de salud está atento. De hecho, nosotros al ratito entramos a una reunión de evaluación del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica y del Comité Estatal de Seguridad en Salud”, afirmó en conferencia de prensa.

Detalló que Sinaloa tiene desde hace dos semanas los métodos para detectar y diagnosticar este nuevo virus.

Aunque por ahora no se han prohibido eventos masivos, dijo, recomendó evitar reuniones y grupos masivos, así como saludos de beso, mano y abrazo.

“Está indicado el cubrebocas común en personas que tengan gripe normal u otros síntomas respiratorios”, apuntó.

Con información de Dulce Soto