Cerrará CCE Cancún el 9 de marzo por paro de mujeres

459
  • Lo importante es visibilizar importancia de la mujer: Inna Germán

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- El lunes 9 de marzo las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cancún permanecerán cerradas, en solidaridad al movimiento femenil que convoca a paro nacional de mujeres para esa fecha.

La presidenta del Consejo, Inna Germán Gómez, recalcó que el organismo y sus agremiados respaldan el llamado a #UnDíaSinNosotras y “El nueve nadie se mueve”, para que en todos los ámbitos de la vida del país se den cuenta de la importancia que tienen las mujeres dentro de la sociedad.

“Estamos apoyando (el movimiento), nosotros como Consejo no abriremos ese día porque en realidad todas las que trabajos aquí somos mujeres. Entonces ese lunes no se abrirá, será como cualquier domingo.

“Yo creo que lo importante del movimiento y lo que hemos todos consensuado y platicado es el hecho de hacer notar la ausencia de la mujer, y más que nada es como la típica frase de que ‘uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido’, entonces va más en ese sentido, de que al no estar las mujeres se valore un poco cuando sí estamos”, manifestó la dirigente empresarial.

De paso dejó en claro que si bien puede haber un impacto económico en las empresas de Cancún, al final se trata de que se note la ausencia de las mujeres en el ámbito laboral y el respeto que merecen.

“Sí es un tema importante, pero tampoco es algo que vaya a afectar mucho, es como un domingo cualquiera, hay que verlo así, las mujeres no van a llegar a trabajar. Sí va a haber impacto económico porque habrá empresas que van a cerrar porque la mayoría de su fuerza laboral son mujeres, algunas otras empresas sí dejarán de hacer cosas un día, pero creo que lo importante más que si va a haber una afectación económica, que no ceo sea tanta, es esa parte de que se valore la cantidad de mujeres que están trabajando y operando hoy en día”.

En las compañías afiliadas al CCE el promedio de mujeres dentro sus plantillas laborales es de aproximadamente 40 por ciento en promedio, pero en varios casos llega hasta el 90 por ciento. En el caso de los hoteles el rango está entre el 53 y 60 por ciento, lo que demuestra su trascendencia en la vida económica de Cancún.

“Ya tenemos varios de nuestros consejeros y Cámaras se están uniendo a este movimiento, y de hecho estamos grabando una serie de spots que ya los verán al aire con varios de los presidentes de organizaciones y algunos empresarios en donde se apoya este movimiento.

Más allá del paro y lo significativo que pueda ser el movimiento en específico para el 9 de marzo, Inna Germán afirma que el CCE se preocupa por los derechos y la integridad de la mujer en todo momento.

“El Consejo está participando en muchos foros sobre seguridad y sobre el apoyo a la equidad de género, entonces no es de ahorita, o sea, este movimiento lo único que está haciendo es poner sobre la mesa las agendas que ya se estaban platicando, digamos que es como darles un empujón.

“Creo que eso va a ayudar a que todas estas agendas que se manejan a muchos niveles se les dé la importancia y se empiecen a empujar asuntos de equidad de género, sobre todo de manejo de violencia, que esa es la parte que más nos duele. La verdad sí tenemos un problema social grave”.

En lo personal, Inna Germán asegura que desde el momento en que asumió la presidencia del CCE ha tenido el respaldo de los empresarios varones, y nadie la ha hecho sentir menos.

Te puede interesar: Desembarque de crucero será hasta tener resultados de análisis.- Sesa