Lamentan más críticas que propuestas en seguridad

266
Jorge Escudero Buerba, presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo.
  • El tema de seguridad ha sido atacado en los últimos días, sin embargo, quienes critican la estrategia no presentan propuestas, dijo Jorge Escudero Buerba

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El tema de seguridad ha sido atacado en los últimos días, sin embargo, quienes critican la estrategia no presentan propuestas, consideró el presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo, Jorge Escudero Buerba.

Al presentar su informe de actividades, dijo que la colaboración de la sociedad en la prevención es un elemento indispensable para conseguir mejores entornos, por ello reconoció que en los últimos años la población esté dispuesta a trabajar con las diversas instituciones.

“El tema de la seguridad se ha politizado aún más, sin generar propuestas de apoyo, sólo desacreditar la estrategia que se ha implementado desde hace 17 meses, hago una invitación a todos los sectores de la sociedad a trabajar de una manera cercana con la Secretaría de Seguridad para avanzar en la recuperación de un estado seguro y tranquilo”.

Desde que se instaló este Comité han realizado ocho reuniones, cinco capacitaciones sobre prevención del delito, 45 actividades beneficiando a las personas privadas de la libertad, adultos mayores, gente con discapacidad, jóvenes y otros grupos vulnerables, además de 56 gestiones.

En ese sentido, expresó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la incidencia delictiva en la entidad ha disminuido en enero del año en curso, por ejemplo el secuestro en un 50 por ciento; robo a casa habitación con violencia, 28 por ciento, con base en comparativos con el mismo mes pero de 2019.

En noviembre y diciembre del año pasado, la extorsión tuvo una baja del 8 por ciento, el robo a casa habitación con violencia bajó 26 por ciento, un 8 por ciento disminuyó el robo a casa habitación sin violencia, el robo de vehículo con violencia un 3 por ciento, robo a negocio 28 por ciento.

Escudero Buerba reconoció que faltan acciones por realizar, no obstante, la población y los municipios tienen que colaborar con las instituciones encargadas de prevenir y procurar justicia, incluso están recabando datos sobre la percepción ciudadana.

TABLA:

Beneficios del  Comité

Desde que se instaló este Comité, apoyados por la sociedad se han mejorado los entornos.

 

8 reuniones

5 capacitaciones sobre prevención del delito

45 actividades beneficiando a grupos vulnerables

56 gestiones.

 

Disminución de delitos comparados con 2019

Secuestro 50%

Robo a casa habitación con violencia 28%

Extorsión 8%

Robo a casa habitación con violencia 26%

Robo a casa habitación sin violencia 8%

Robo de vehículo con violencia 3%

Robo a negocio 28%

Te puede interesar: Respalda Canirac Cancún a mujeres en paro