Nido de víboras

219

Por Kukulkán

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador, muy su estilo y personalidad, le echó humo al nido. Al parecer esas mañaneras son las preferidas del Ejecutivo Federal para atizarle al carbón hasta que salgan chispas.

ESO DE HUMANIZAR la política y las acciones de gobierno lo lleva hasta las últimas consecuencias, tope donde tope, y así se refirió cuando le preguntaron qué pasará si hay casos de coronavirus entre los pasajeros del crucero Meraviglia, atracado en Playa Langosta en Cozumel. Él, sin más, aceptó que por humanidad serán aceptados los pasajeros a pesar de contagiar a los mexicanos.

PENSANDO MAL podríamos calificar esa actitud de López Obrador como falta de carácter para enfrentar una disyuntiva política, como Jefe de Estado, pero en realidad es asertivo con todas las consecuencias debidas y más cuando no hay peligro en el Meraviglia, según las autoridades estatales y federales.

ASÍ QUE esa decisión presidencial coloca en buenos ojos en el ámbito mundial a México, como un país hospitalario y frena, también, la posible crisis de cancelaciones de cruceros en el país, lo cual sería catastrófico.

***

EL GOBERNADOR Carlos Joaquín González supo sortear a tiempo el inclemente temporal por la incertidumbre de la presencia de  coronavirus en el crucero Meraviglia. Aprobó, como un gesto de humanidad al que se refería el Presidente López Obrador, que llegara a las costas de Cozumel, pero sin que se autorizara a los pasajeros pasar al territorio nacional.

SEGURAMENTE VARIOS panistas echaron espuma por la boca, entre ellos la viborita Calderolillo, pero la decisión del gobernador es muy acertada. Una determinación de Estado que le da bonos a nivel nacional en cómo gobernar un estado en situaciones de crisis.

PERO TODO apunta a que la situación del crucero, si no concluye este jueves, se prolongue por varios días de investigaciones y estudios. Aún faltará tiempo y más estrategias para manejar un asunto tan delicado, pero el nido se calmó con las declines del Presidente y el Gobernador, por más malos augurios y deseos vengan de las víboras prietas con azul.

***

EL PROBLEMA de emergencia por el crucero del posible coronavirus en Cozumel está poniendo a prueba los servicios de salud de la Isla. Muchos habitantes de aquí han dicho que si el gobierno no resuelve los casos de dengue menos podrá con una emergencia de esta envergadura.

SI EL CRUCERO Meraviglia parte esta madrugada hacia Miami y desembarcaban algunos de los pasajeros, cómo se prevé, los cozumeleños están preocupados de que haya contagios porque poco confían en las autoridades. Así que el gobierno está a prueba en resolver un asunto de emergencia de salud para los mexicanos. Las víboras andan inquietas en el nido y no se ve solución al fantasma del virus chino.

NIDO DE VÍBORAS