Prevén para el 2020 dura sequía forestal

407
  • Autoridades municipales instalaron el “Comité Especializado en Incendios Forestales Temporada 2020”.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Porque se espera una de las sequías más fuertes de los últimos años y para prevenir cualquier contingencia, las autoridades municipales instalaron el “Comité Especializado en Incendios Forestales Temporada 2020”.

El objetivo es que equipos de trabajo transversales en Isla Mujeres den el apoyo necesario en caso de que la situación se salga de control.

La sindica municipal, Manuela del Socorro Godoy González, destacó la necesidad de hacer equipo con instituciones capacitadas y con gran experiencia en el tema de los incendios.

“Venimos a hacer equipo para cuidar de la población, la naturaleza y los bienes de las personas, enfocándonos en la prevención.

“El año pasado tuvimos un incendio forestal en la comunidad de Francisco May que nos demostró que estamos listos para atender emergencias y que los protocolos funcionan”.

El director de Protección Civil y Bomberos, Merced Ortiz Maya, recordó que Isla Mujeres colinda con los municipios Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, con los que trabajarán de manera coordinada para proteger a los ciudadanos y a sus bienes.

Destacó que de la mano con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se busca aplicar las leyes que se tienen en materia de incendios forestales para garantizar que la prevención sea la mejor arma en esta temporada.

“Llevaremos a la Zona Agrícola, Ejido Rancho Viejo y Francisco May carteles escritos en español y lengua maya que se pegarán en puntos de reunión como tienditas, escuelas y esquinas.

“Contendrá información y recomendaciones sobre cómo mantener controlada la quema, cómo no descuidarla y los números de emergencia para cualquier situación”.

Ortiz Maya recordó que en 2019, se combatió un incendio en la comunidad de Francisco May, donde se vieron afectadas 200 hectáreas desde que inició hasta que culminó el fuego.

Este año, anunció, reforzarán el tema de la prevención manteniendo informados a los comisariados ejidales, dueños de predios y poblado en general.

Recalcó que con la colaboración de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos y, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, iniciarán de inmediato acciones enfocadas a la cultura de la prevención para evitar algún incendio durante la temporada de quema que va del 01 de abril al 31 de mayo del presente año.

 

Fuente: Programa Manejo de Fuego. Cierre 2019. Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Te puede interesar: Suavizan suspensión contra Tren Maya; aplica solo en Calakmul