Rechaza ONG instrumentación del Instituto Estatal de la Familia

242
Silvia Chuc Aburto y Natalia Tavizón, integrantes de la Red Quintanarroense de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes.
  • Integrantes de la Red Quintanarroense de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes consideran que la instrumentación del Instituto Estatal de la Familia violenta principios de laicidad.

RUBÉN TORRES

Cancún, Q.ROO.- Integrantes de la Red Quintanarroense de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes se pronunciaron en contra de la instrumentación del Instituto Estatal de la Familia en Quintana Roo “porque violenta los principios de laicidad del Estado, de indivisibilidad y progreso de los derechos humanos dentro de nuestro territorio’’.

Encabezados por Silvia Chuc Aburto y Natalia Tavizón, ayer acudieron ante la representación en la zona norte del Congreso del Estado a entregar un escrito de tres páginas para que los diputados de la XVI Legislatura intervengan en este delicado asunto.

“La violencia contra las mujeres figura como un tema de gravedad, ante las elevadas cifras de violencia sexual hacia niñas y mujeres como: hostigamiento, embarazos no planeados en adolescentes menores de 15 años, uniones tempranas, crímenes de odio y feminicidios’’, expusieron.

Silvia y Natalia, recordaron que “a tres años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, es evidente que las problemáticas se han agudizado mientras que las acciones todavía se mantienen insuficientes y con poco impacto al interior’’ de los 11 municipios que componen la entidad.

La Red que agrupa a 14 organizaciones de la sociedad civil, promotoras y defensoras de los derechos humanos, con presencia nacional e internacional, demandó en el documento: “manifestamos nuestra preocupación en cuanto a la ausencia del eje de perspectiva de igualdad de género de proyectos en la agenda legislativa 2019-2020’’

En opinión de las luchadoras sociales la perspectiva de igualdad de género es necesaria debido a sus alcances para el abordaje de las problemáticas mencionadas y requieren la intervención de las comisiones de: Puntos Constitucionales, Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia, Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, principalmente.

Paralelamente a la entrega de este documento, en la capital Chetumal otro grupo de activistas acudió a la sede del Congreso del estado para entregar otros documento donde exponen: “vivimos con feminicidios, embarazos no planeados en adolescentes en tasas muy altas, violencia sexual, hostigamiento en el ámbito público y privado, trata de personas y demás’’.

Por esto y más, justificaron, “refrendamos nuestro rechazo hacia el Instituto Estatal como parte de la agenda legislativa 2019-2020, dicha iniciativa obedece a un enfoque discriminatorio y sin apego a un enfoque progresista de derechos humanos, lo que daría apertura a la violación de los mismos’’.

Los Congresos, no solo el de Quintana Roo, “tienen la responsabilidad de crear un marco que garantice el no retroceso del reconocimiento, ejercicio y garantía de los derechos humanos, porque no pueden estar exentos de los tratados internacionales y obligaciones en materia del derecho internacional’’.

De acuerdo con el documento presentado, en el país se han creado diez leyes y firmado seis Convenciones Internacionales a favor de mujeres, adolescentes y niñas, lo cual no se observa en el trabajo de la actual Legislatura.

Te puede interesar: Se solidariza SCJN a #UnDíaSinNosotras