Urgen castigar delitos cibernéticos ante su proliferación

304
  • Alertan sobre cifra negra de víctimas que no tienen dónde denunciar

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Cancún expuso que la ciudadanía requiere mayores datos sobre los delitos cibernéticos, así como una especialización de las autoridades para perseguir y sancionar estas conductas.

Marco Antonio Erosa Cárdenas indicó que cada vez hay un aumento en este tipo de ilícitos, derivado de la cantidad de personas con acceso a la tecnología, por lo que la gente tiene una vida física y otra virtual, situación que es aprovechada por los delincuentes para ubicar a sus víctimas.

Es necesario que los usuarios de internet tengan cuidado con quienes se relacionan y la información que suben en sus redes sociales, ya que pueden ser víctimas desde el ciberacoso que ocurre en las escuelas, el phishing que en la entidad se da y consiste en el envío de correos electrónicos que simulan ser de empresas, bancos, financieras, negocios donde se realizan pagos y compras en línea.

“La compra de paquetes vacacionales en páginas falsas, está el cyberbullying, está la ciber extorsión, hay una serie de delitos que se están dando y están evolucionando. Que es lo que pedimos nosotros como asociación, que también las áreas de seguridad pública se especialicen en estos temas”, explicó.

En su opinión, se requiere de elementos profesionales dentro de la Policía Cibernética, así como agentes del Ministerio Público y jueces que entiendan cómo se deben penalizar estos delitos y la forma en que tienen que ser perseguidos, ya que estos delitos se cometen fuera del país, aunado a que la población tiene que implementar acciones preventivas.

Erosa Cárdenas lamentó que no exista una estadística como tal, ya que en delitos cibernéticos hay una cifra negra, derivado de que la gente que es víctima no denuncia, ya sea por desconocimiento o porque las propias instituciones no saben cómo catalogarlos.

“Hemos visto todo tipo de fraude que la gente cree, si no tenemos cuidado se van a seguir cometiendo; muchas veces es por la desinformación, por la falta de conocimiento de las personas. A veces nos cuidamos mucho de a dónde vamos, protegemos nuestra casa, pero en la red hay muchos peligros y somos muy confiados”, sentenció.

Te puede interesar: Presiona coronavirus al peso y mercados