Homenaje a Van Gogh

337
  • Llega la exposición Van Gogh Alive:The Experience que reúne más de 3 mil imágenes, pinturas, grabados y videos.

Fernando Toledo / Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 28-Feb-2020 .-Con la llegada de la exposición Van Gogh Alive:The Experience, la cual ha sido muy bien recibida por el público nacional, ya que reúne más de 3 mil imágenes, pinturas, grabados y videos que dan testimonio del arte, desbordado de color y motivos de este atormentado pintor holandés.

“Este creador, por sus flores, campos y paleta de tonos intensos plasmados con sus técnicas impresionistas ha sido siempre uno de los favoritos a través de la historia para servir de referencia a muchos creadores. Y me estoy refiriendo desde a los clásicos como a los más modernos”, afirma el diseñador y maestro de moda Guillermo León.

Así, uno de los primeros en caer rendido ante la grandeza de este artista fue Yves Saint Laurent, uno de los apasionados del arte y de la pintura (ya que hay que recordar que él creó también el famoso vestido Mondrian), y quien en 1988 lanzó una colección basada en los famosos iris y girasoles retratados en cuadros del artista. También Dolce & Gabbana ha retomado las grandes flores amarillas en algunas de sus últimas colecciones.

Además, las diseñadoras de Rodarte, Kate y Laura Mulleavy, en el 2012 lanzaron una colección basada en La Bella Durmiente basada precisamente en Van Gogh, llena de azules y morados que tuvo mucho éxito en la prensa por original, femenina y sofisticada y sobre todo, por ser muy poderosa.

También Moschino se ha inspirado en los floreros de las pinturas del pelirrojo personaje, Dries Van Noten en sus llamativas flores mezclándolas con cuadros y otros estampados mientras Balenciaga mostró pantalones anchos con motivos de espigas.

Por otro lado Coach se ha inspirado en los cielos tormentosos para crear hermosos vestidos con hermosos estampados, dejando claro que Van Gogh sigue, y seguirá siendo un referente en el mundo del ‘fashion’.

Y por si fuera poco, el joven Jacquemus que se inspiró más bien en algunos cuadros que muestran a jóvenes campesinas del sur de Francia, con grandes sombreros y vestidos blancos, uniéndose al club de admiradores de este artista inmortal.

TABLA

Y en México
Diseñadores como Delia González y otros más, han creado diversos objetos y prendas para conmemorar esta exposición, los cuales pueden ser adquiridos en el mismo sitio.