Niegan a García Luna libertad bajo fianza

269
  • Un juez de Estados Unidos negó la libertad bajo fianza al ex Secretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, pero dejó abierta la posibilidad para un nuevo intento.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez de Estados Unidos Robert Levy le negó la libertad bajo fianza al ex Secretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, en su audiencia en la corte federal de Brooklyn.

La propuesta de un bono de un millón de dólares garantizado por propiedades no era suficiente, determinó el juez. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad para un nuevo intento.

Los fiscales argumentaron que el ex funcionario debía permanecer en custodia porque tiene lazos con gente poderosa en México.

Además, dijeron, están investigando una red de ex funcionarios mexicanos conectados a García Luna. Aunque no mencionaron a ninguno, los señalaron como cómplices en el caso.

“Muchos de esos funcionarios siguen en México. Muchos de ellos aún tienen posiciones de poder en el sector privado”, se mencionó.

Previamente, durante la audiencia de fianza del jueves pasado, el fiscal Michael Robotti exhibió los riesgos que se corrían al permitir que el ex funcionario enfrentara su proceso en libertad.

“García Luna ha viajado a México más de treinta veces en los últimos cinco años y tiene acceso a importantes recursos en ese país, incluidos funcionarios corruptos y miembros del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, para asegurarse que nunca sea capturado”, afirmó Robotti el pasado jueves.

Asimismo, agregó que el ex titular de SSP tiene bienes raíces en Estados Unidos que suman casi 4 millones de dólares, por lo que es falso que carezca de recursos financieros para huir.

Te puede intresar: Detienen a estadunidense en Mexicali por posible coronavirus; venía de Cancún