Pide a Corte Karime Macías atender su caso

195
  • La ex esposa de Javier Duarte presentó una reclamación contra el Primer Tribunal Colegiado Penal, en la Ciudad de México.

Abel Barajas /Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 28-Feb-2020 .-Karime Macías Tubilla pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver si debe ser admitido el testimonio de un ex funcionario que desmiente la acusación que le fincaron por un presunto fraude de 112 millones de pesos al DIF de Veracruz.

La ex esposa de Javier Duarte presentó una reclamación contra el Primer Tribunal Colegiado Penal, en la Ciudad de México, porque la semana pasada rechazó integrar en su amparo en revisión la declaración de Juan Antonio Nemi Dib, ex Secretario de Salud estatal.

Según la defensa de Macías, el dicho de Nemi es la única prueba que tiene la Fiscalía de Veracruz para relacionarla con el supuesto desfalco y dicho ex funcionario, tras salir de prisión, dijo que fue torturado para declarar en contra de la evadida de la justicia.

“Respecto a su petición de que se solicite a la SCJN ejerza su facultad de atracción en el presente asunto, contenida en el artículo 85 de la Ley de Amparo… remítanse los autos originales de los mismos con sus anexos a la superioridad (la Corte)”, dice el acuerdo del tribunal.

El colegiado también señaló que se reservará cualquier decisión en este asunto, hasta en tanto la Corte determine si ejerce o no su facultad de atracción promovida por Macías.

El ex secretario de Salud de Veracruz, en el gobierno de Duarte, originalmente declaró ante el Ministerio Público que Macías ordenaba las contrataciones del DIF estatal.

Después de recuperar su libertad, el 13 de noviembre pasado Nemi acudió al Notario Número 27 de Córdoba, Veracruz, Francisco Portilla Bonilla, para declarar que ese testimonio lo rindió bajo tortura.