Alistan guarderías para adultos mayores

397
  • El Gobierno de la Ciudad de México planea inaugurar este año 16 guarderías para adultos mayores, una en cada Alcaldía.

DALILA SARABIA / GRUPO REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México proyecta abrir este año 16 guarderías para adultos mayores, una en cada Alcaldía.

“Las casas de día han venido a ser una de las soluciones de política pública en donde tú llevas a la persona mayor y esta persona puede tener actividades varias en ese espacio como si fuera una guardería de mayores”, explicó Almudena Ocejo, Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX.

“Esto te permite tener un espacio de retiro porque, mientras cuidan al adulto mayor, yo puedo estar sentado respirando hondo porque el trabajo del cuidador es intensivo”, explicó.

Actualmente, 14 por ciento de los capitalinos son adultos mayores y para 2030 este porcentaje subirá a 21 por ciento, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población. En la CDMX hay 391 mil personas mayores de 75 años, pero dentro de cuatro años serán 447 mil y esta tendencia se mantendrá.

Las guarderías contarán con servicios de rehabilitación, movilidad, comedor y terapia psicológica, y serán atendidas por alguno de los 35 geriatrías con los que cuenta la Secretaría. Con ello se busca garantizar que la funcionalidad de los adultos mayores no se siga deteriorando.

“Lo que tú haces es facilitar estos espacios en donde las personas mayores pueden estar protegidas, cuidadas y estimuladas”, agregó Ocejo.

La apertura de estos espacios, así como su operación, no tendrá un costo adicional para el Gobierno capitalino, aseguró.

Te puede interesar: Playa Norte, entre las mejores del mundo