Desploma el turismo emergencia sanitaria

392
  • La propagación del coronavirus y el nerviosismo internacional ya le pegó al sector turístico en el mundo.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Por primera vez en 54 años, la Feria Internacional de Turismo

de Berlín (ITB Berlín por sus siglas en inglés) fue cancelada, y los grandes consorcios turísticos a nivel internacional ya registran caídas y pérdidas, todo por la propagación del coronavirus.

La Feria de Berlín, que estaba programada del 4 al 8 de marzo y a la que acudiría el Caribe Mexicano para promover los destinos quintanarroenses, no iba a garantizar la salud de los asistentes, e instancias gubernamentales tomaron la determinación de no llevarla a cabo.

El gobierno alemán impuso controles sanitarios muy estrictos para evitar el contagio de coronavirus, con los que no podría cumplir la organización de la IBT.

Además, autoridades del barrio de Berlín en el que se ubica la Feria donde se iba a celebrar el evento habían exigido que se pudiera probar que todo participante en él no procedía de las áreas definidas como de riesgo o que podría haber tenido contacto con personas de esas zonas.

“La Feria de Berlín es incapaz de aplicar todos esos requisitos”, agregaron los organizadores, quienes recordaron que la decisión de cancelar o no grandes eventos solo podría hacerse sobre la base de la recomendación u orden de autoridades gubernamentales.

A la Feria tenían previsto acudir representantes de unas 10 mil empresas, procedentes de más de 180 países, y en los últimos días los organizadores aseguraron que se había dotado al evento de personal sanitario extra por las precauciones relacionadas con el COVID-19.

“Asumimos nuestra responsabilidad por la salud y seguridad de nuestros invitados, exhibidores y empleados de manera muy seria”, indicó Christian Göke, director del recinto que alberga la Feria.

Por otra parte, grandes empresas del ramo turístico a nivel internacional que cotizan en Bolsa, empezaron a sentir los estragos del coronavirus con caídas y pérdidas frente al nerviosismo en general de los mercados.

Las compras de viajes se están frenando a causa de la emergencia sanitaria surgida en China y que poco a poco ha ido contagiándose en países de todos los continentes.

Las 20 mayores corporaciones del turismo registraron desplomes de su valor bursátil en la última semana, por encima del 10 por ciento en sólo cinco días, acercándose en algún caso a haber perdido hasta un cuarto de su valor del 20 de febrero a la fecha.

La afectación es para agencias de viaje, aerolíneas, consorcios hoteleros y navieras, de acuerdo con un análisis de Reportur.

“Agencias como Booking, Expedia o Tui componen este ranking, junto a aerolíneas como Delta, Southwest, United, American, IAG, Lufthansa o Ryanair, o a hoteleras como Marriott, Hilton, Wyndham, Las Vegas Sands, IHG, Accor o Meliá, además de navieras como Royal Caribbean o Carnival, así como la globalizadora Amadeus”, señala el reporte.

La estimación por pérdidas en la industria turística en el planeta es de 20 mil 200 millones de euros, según la Organización Mundial de Turismo.

Te puede interesar: Confirman caso de coronavirus en Chiapas