Detectan desvíos por 4 mil millones de pesos en Salud

319
  • De 2014 a 2019, institutos de Salud federales y estatales desviaron 4 mil 179 mdp a través de empresas fantasma, reportó Impunidad Cero.

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

Institutos de Salud del Gobierno federal y de los estados desviaron en cinco años (2014-2019) 4 mil 179 millones de pesos a través de empresas fantasma que simularon la prestación de bienes y servicios, informaron investigadores de la organización ciudadana Impunidad Cero.

En conferencia, los investigadores indicaron que estas empresas emitieron 22 mil 933 facturas a 90 instituciones de salud con las que en su momento se justificó la adquisición de bienes y servicios.

Sin embargo, esas empresas, explicó Luis Manuel Pérez de Acha, en su momento fueron boletinadas por el SAT como empresas fantasma, es decir, que carecían de los recursos humanos y materiales necesarios para haber prestado los servicios contratados.

El Instituto de Salud del Estado de México, detalló Denise Tron Zuccher, fue la institución que más dinero pagó a empresas fantasma al sumar mil 804.8 millones de pesos.

En segundo lugar está el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 320.9 millones de pesos; le sigue el Instituto de Salud de Chiapas, con 282.8 millones de pesos; después, los Servicios de Salud de Oaxaca, con 268.8 millones de pesos; así como Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con 213.8 millones de pesos.

En cuanto a las empresas fantasma que más facturas emitieron, añadió, está Interacciones Biomédicas, con mil 613.5 millones de pesos; Kisa Importaciones, con 205.4 millones de pesos; Constructora Kedmex, con 186.8 millones de pesos; Distribuidora de Medicamentos y Cosméticos, con 172.8 millones de pesos; así como Tradeco Urbana, con 147.5 millones de pesos.

Pérez de Acha consideró que este esquema de contratar empresas fantasma para desviar recursos es un problema que se ha registrado de manera generalizada en los últimos años.

“Los resultados son la punta del iceberg, demuestran una práctica sistemática de las empresas fantasma en el Sector Salud”, acusó.

El investigador dijo que basta recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado irregularidades en el Sector Salud que suman casi 99 mil millones de pesos.

José Mario de la Garza anunció que con la información encontrada en la investigación se presentarán denuncias penales para que las autoridades investiguen y, en su caso, sancionen a los responsables.

Te puede interesar: Retoma Aeroméxico ruta CDMX-Chetumal