Detienen inversiones 57% de empresas

264
  • Cuatro de cada 10 líderes de empresa (43 por ciento) indicaron que sus decisiones de inversión se han mantenido, siendo la menor cifra en tres años.

VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 57 por ciento de altos directivos consultados afirmó que las inversiones de sus empresas se han reducido o se han suspendido este año por factores como la desaceleración económica e inseguridad, reveló la Encuesta Perspectivas de Alta Dirección en México 2020, elaborada por KPMG.

Cuatro de cada 10 líderes de empresa (43 por ciento) indicaron que sus decisiones de inversión se han mantenido, siendo la menor cifra en tres años.

En tanto, 41 por ciento dijo que se han reducido y 16 por ciento que se suspendieron. Esta última cifra se duplicó con respecto a 2019.

El ejercicio se llevó a cabo previo a eventos como la ratificación del T-MEC y la crisis por el brote de coronavirus.

“De acuerdo con los resultados, se observa que el ambiente de inseguridad tiene un efecto en la planeación de la alta dirección, pues en 2020 se registra una reducción e, incluso, la suspensión de sus decisiones de inversión”, subrayó la consultora.

El estudio también arrojó que para 77 por ciento de los altos directivos de las empresas, el panorama de la economía en 2020 será igual o peor que el año pasado.

Un 55 por ciento dijo no tener planes para expandir sus operaciones en otras entidades del país los próximos tres años.

Quienes sí invertirían en otra entidad (45 por ciento) lo dirigirán a estados con mayor desarrollo como Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato.

Un 81 por ciento consideró que el impacto que tuvo la actuación del gobierno en la competitividad de las empresas fue negativo.

De este porcentaje, 28 por ciento aludió a la inestabilidad económica, así como a la disminución del mercado interno.

En cuanto a rentabilidad, 20 por ciento de los directivos aseguró que ha disminuido, cuando en 2019 la proporción que respondió eso fue 14 por ciento y en 2018 fue 15 por ciento.

En política pública y regulación, 85 por ciento dijo que la Ley de Ingresos de la Federación aprobada para este año no impulsará su competitividad, en contraste con el 61 por ciento que aseguró eso en la encuesta de 2019.

“Estas opiniones van de la mano con la preocupación que despiertan los marcos tributarios en el ámbito local y global, así como la percepción de que se incrementarán los costos asociados al cumplimiento”, detalló el documento.

Te puede interesar: Confirman caso de coronavirus en Chiapas