Impulsan ciencia entre alumnos

204
  • Gracias a su buen desempeño escolar, alumnos de primaria de zonas alejadas de Quintana Roo visitaron el planetario Ka’Yok.

OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Para motivar a los alumnos de escuelas primarias a interesarse en temas relacionados con la ciencia y la tecnología, inició la tercera jornada de visitas guiadas al planetario Ka’Yok denominada ‘Un día con 100cia’.

Milagros Várguez Ramírez, directora del planetario de Cancún explicó que cuatro mil pequeños de 80 instituciones educativas ubicadas en zonas alejadas del estado, y que han tenido un buen desempeño escolar serán los beneficiados con estas visitas guiadas.

“La jornada consiste en trasladar a cada grupo de estudiantes de la escuela al planetario donde son recibidos como invitados especiales para después ofrecerles un programa especial de ciencia y tecnología. Se les retribuye sus esfuerzos escolares, traer a esos niños destacados”.

Esta actividad se realiza a través de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mediante el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).

Durante una semana y media las escuelas participantes estarán acudiendo al planetario para disfrutar de las diversas actividades, incluso, la directora confía en que este fondo que oscila entre los 105 mil pesos se mantenga para apoyar a más alumnos, o que las agrupaciones se sumen.

“Es sumamente importante porque la visita al planetario es decisiva para la toma de decisiones que ellos puedan tener, ya hay experiencias por ejemplo el astrofísico Neil deGrasse que cuenta que a los 9 años tuvo visita a un planetario y decidió ser científico, entonces sin duda es una experiencia que repercute intelectual y cognitivamente”.

Priscila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe abundó que con este ejercicio los estudiantes tendrán contacto con la ciencia y lograr formarlos como profesionales en tecnología.