Acusan corrupción del director y otros funcionarios de Zofemat

3140
  • Un colectivo conformado por 85 usuarios-permisionarios de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) denunciaron, mediante una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, actos de corrupción

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Un colectivo conformado por 85 usuarios-permisionarios de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) denunciaron, mediante una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, actos de corrupción presuntamente cometidos por el director del organismo, Rodrigo Hernández Aguilar.

Sin proporcionar sus nombres por temor a represalias en los trámites que están atorados ante Zofemat, los titulares de concesiones en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, reclaman el retraso en la atención y resolución de procesos por parte de la Dirección de Zofemat, y señalan a Hernández Aguilar por extorsión, ya que afirman les ha solicitado hasta 2 millones de pesos para agilizar el papeleo.

En la misiva dirigida a López Obrador, fechada el 9 de febrero de 2020, con copia a Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda; Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, los quejosos también apuntan a otros funcionarios de Zofemat por incurrir en corruptelas, bajo las órdenes de Hernández Aguilar.

Rodolfo Aguilar Romero, subdirector de Resoluciones Administrativas “A”; Marco Antonio Benítez Benítez, subdirector de Resoluciones Administrativas “B”; José Ruíz Ferrer, director de Manejo Integral de Ambientes Costeros; Lorenzo de la Cruz, jefe de Departamento de Archivo; Oswaldo Blanco Covarrubias, director de Resoluciones y Procedimientos Administrativos, David Palacios Flores, subdirector de Integración de Datos, Análisis y Control de Recaudación; e Israel Aguado Sánchez, enlace de Registro y Padrón; son nombrados en la carta como integrantes del grupo de funcionarios de Zofemat que incurre en conflictos de interés, extorsión y corrupción.

Además de solicitar dinero para atender sus trámites, también acusan al director de Zofemat porque en su carácter de abogado litiga diversos procedimientos administrativos ante la misma Dirección General a su cargo, tanto para clientes como para su persona en particular.

Por otra parte, señalan como irregular la designación de Rodolfo Aguilar Romero como encargado de despacho de la Dirección de Resoluciones y Procesos Administrativos, ocurrida en noviembre de 2019, en suplencia por ausencia del titular, a pesar de que Oswaldo Blanco Covarrubias es quien ostenta el cargo desde 2018.

“Este movimiento permite al Lic. Rodrigo Hernández Aguilar controlar en su beneficio, los expedientes que deben ser atendidos y por ende el sentido de la emisión de la Resolución que en cada caso se requiere, operando principalmente los expedientes en los que existe un beneficio económico para el Director General”, alegan en el escrito.

Agregan que por instrucciones del director de Zofemat se ha dejado de actualizar el Portal de Obligaciones de Transparencia o Plataforma Nacional de Información, donde trimestralmente se deben publicar todas las resoluciones emitidas.

“Es claro que el Director General impide consultar las resoluciones que se emiten, dado que pretende ocultar su corrupción, al impedir que se den a conocer las situaciones de los trámites para el resto de los solicitantes que tienen trámites pendientes y que se relegan para dar prioridad a otros asuntos, donde se le proporcionan un apoyo económico”.

Para rematar la carta, los permisionarios le piden al presidente de la República ordenar una inmediata revisión o auditoría que corrobore el “ilegal, corrupto y perverso actuar” Rodrigo Hernández Aguilar, Rodolfo Aguilar Romero y Marco Antonio Benítez Benítez, y los demás funcionarios mencionados en la acusación.

Además, solicitan girar instrucciones para que la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre resuelva a la brevedad los más de 3 mil trámites que tiene rezagados, algunos desde el año 2006.

Te puede interesar: Suavizan suspensión contra Tren Maya; aplica solo en Calakmul