Cancelan católicos el saludo de la paz

311
  • Ante riesgos de contagio por coronavirus, pide jerarquía suplirlo por reverencias

RUBÉN TORRES

Cancún, Q.ROO.- Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, exhortaron a la población de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo a tomar conciencia sobre el coronavirus (COVID-19), para evitar que esta se propague en esa zona, asumiendo lo recomendado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Los arzobispos Gustavo Rodríguez Vera y Emilio Carlos Berlie Belaunzarán de Yucatán; Pedro Pablo Elizondo Cárdenas y Jorge Bernal Vargas de Cancún-Chetumal; José Francisco González de Campeche; Gerardo de Jesús Rojas de Tabasco y el obispo auxiliar de Yucatán se encuentran reunidos en la ciudad de Campeche para tales fines.

La CEM recomendó a los jerarcas de la iglesia católica de la Provincia Eclesiástica realizar las acciones preventivas “especialmente en estos momentos de contingencia en los que debemos velar por nuestra salud y la de aquellos que nos rodean’’.

“Como obispos, respaldamos todas las indicaciones que la CEM ha señalado, mismas que implementaremos desde ahora en las respectivas diócesis que conforman nuestra Provincia Eclesiástica’’, como es asumir las recomendaciones de la Secretaría de Salud local y federal.

Porque el “coronavirus humano se transmite de una persona infectada a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos’’.

Por tanto recomendaron, se haga del conocimiento de la grey católica que el “rito del saludo de la paz’’ se sustituya con una reverencia o un signo de voz, mientras que la sagrada comunión, se realice entregando la hostia en mano y no en la boca, según las normas de la iglesia.

“Por ello ante esta realidad que está padeciendo el mundo, la iglesia pide a todos que se le dé la seriedad que esto merece y estar atentos para prevenir y darse el caso, enfrentar esta enfermedad, siguiendo las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud’’.

Te puede interesar: Libre Q. Roo de COVID19