‘Cobro de piso’, más un mito que realidad

964
  • El llamado “derecho de piso” que el crimen organizado presuntamente cobra a los restauranteros podría estar entre el mito y la realidad, advierte Marcy Bezaleel Pacheco.

ELMER ANCONA

CANCÚN, Q. ROO.- El llamado “derecho de piso” que el crimen organizado presuntamente cobra a los restauranteros podría estar entre el mito y la realidad, advierte Marcy Bezaleel Pacheco.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Capítulo Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, dice no creer mucho en ese rumor, porque hasta el momento no hay nada que corrobore la hipótesis.

No obstante, como Cámara tienen la obligación de investigar cada caso que se denuncie, para ver el porqué del cierre de esos negocios que se sienten amenazados.

En los últimos tres años, varios restaurantes famosos argumentan que han cerrado puertas porque les llegó “la mala” o porque llegaron a amenazarlos; fue el caso de una pizzería famosa, con la imagen de un perro, que cerró hace tres años.

“Cuando se inició la investigación, el dueño hizo un show mágico musical con videos donde se veía que, con pistola en mano, los estaban extorsionando, aunque no se veía el rostro de los atacantes. Fue una invención completa para no pagar.

“De hecho, está demandado por la plaza comercial ubicada en la Nichupté, porque el señorón nunca pagó su deuda de más de cinco meses que subió a 300 mil pesos. Un día por la noche agarró un tráiler y se fue, cerró puertas ¿Y qué crees? A los tres meses abrió su negocio en Mérida”.

Cuando uno investiga no es que les haya llegado “la mala”; lo que sucedes es que en todo México, no sólo en Cancún, a muchos les han hablado desde las cárceles para extorsionarlos, le dicen muchas cosas y eso los asusta. Ya de ti depende si lo crees o no.

Como presidente de la Canirac ¿es más un mito que realidad?

De acuerdo con mi percepción, sí, aunque no estoy diciendo que no suceda, pero yo creo que sí es un poquito de mito, por eso debemos ir a los hechos reales, debemos preguntarnos porqué ciertas cadenas o restaurantes apuestan por poner su negocio aquí si realmente estamos, supuestamente, en un mal lugar.

“Te lo digo personalmente, a mí, como restaurantero, nunca me ha pasado, y creo que a los que están en la avenida (Nader) como nosotros, tampoco les ha pasado”.

Marcy Bezaleel Pacheco aclara que una cosa son robos y otra cosa son los “cobros de piso”; no duda que suceda, pero las noticias confirman la lamentable participación de muchas coctelerías o cantinas donde matan gente, en cosas turbias.

¿Qué pasa en esos casos, a qué lo atribuyen?

Al narcotráfico. Son espacios donde tú dejas vender drogas, ahí es donde va a pasar algo, y creo que lo hemos visto. En la Zona Hotelera también ha pasado. Son restaurantes que ya tienen antecedentes o que ni siquiera están dados de alta.

Ahí va otro tipo de gente, se consumen o se distribuyen drogas; entonces hay ciertos restaurantes en los cuales pues, obviamente, si suceden estas cosas; tienes que ver dónde están, qué hacen y luego, luego, corroboras.

Entonces, debe quedar claro que hay muchos corporativos, muchos restauranteros que se siguen viendo, que los vas a seguir viendo por aquí, porque son restaurantes que crecieron con Cancún, que tienen una trayectoria.

¿Por qué puedes seguir viendo negocios tradicionales establecidos? Porque en ningún momento están cometiendo faltas, porque no está haciendo nada malo, porque no dejó entrar al negocio de las drogas, no dejó venderlas en su negocio. No todos los restauranteros tienen miedo y no todos se la creen”.

¿Tienen protocolos específicos para atender estos casos?

Sí, sí los hay; de hecho, nos llevamos muy bien con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cualquier anomalía que pase, se le hace constar al C4, que ya va a ser C5, pero sí los contamos con esos protocolos y con la protección de la autoridad. Hacemos énfasis de que en ciertas zonas debemos tener más cámaras.

“Se ha dado un alza de 2019 y principios de 2020 de asaltos a mano armada en restaurantes, lo malo es que el ladrón no sabe que la gente ya no paga con efectivo. Deberían preguntarse si vale la pena pasar 25 años en prisión por dos o tres mil pesos que hay en las cajas chicas”.

Marcy Bezaleel Pacheco aclara que no le pega ni le tira a la gente nueva que está llegando de otros países, no obstante -ojo-, da la casualidad que son bandas de otros países los que están cometiendo estos atracos.

“O mexicanos que ni siquiera son cancunenses, son tabasqueños, campechanos o de la Ciudad de México. Son bandas pequeñas, roban un rato y se van”.

¿Invitarías a la gente a abrir un restaurantito, un negocio de comida?

El presidente de la Canirac, capítulo Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos es enfático: “¡Por supuesto!, nosotros siempre tratamos de impulsar eso.

De hecho, asegura, mucha gente ha tenido miedo para aventurarse a hacerlo, pero al final, con el apoyo de la Cámara, logramos que lo es participación de todos y por eso es que somos una familia.

Ciertas zonas como Santa Fe, Huayacán y Las Torres están poniendo más unidades de vigilancia ya que, obviamente, ahí se ha visto un poquito más la participación de los delincuentes a quienes gusta robar no sólo a los restauranteros, sino a cualquier tipo de negocio.

VAN POR MERCADO MILLENIAL