Crean nueva carrera para el ámbito naval

343
  • A partir de septiembre comenzará a impartirse una nueva carrera en la Universidad Tecnológica de Cancún que directamente beneficiará al sector náutico de la entidad.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de septiembre comenzará a impartirse una nueva carrera en la Universidad Tecnológica de Cancún que directamente beneficiará al sector náutico de la entidad.

Y es que hasta ahora esa industria tiene que recurrir a personal calificado fuera del estado e incluso de otros países para darle mantenimiento y reparar sus embarcaciones, pues en Quintana Roo no hay profesionales en este ámbito.

“El rector de la Universidad Tecnológica, Julián Aguilar Estrada, estuvo como invitado en nuestra asamblea mensual. La importancia que haya venido con su equipo de trabajo es que después de mucho tiempo, prácticamente desde hace un par de años, hemos trabajado en conjunto la Asociación de Náuticos y la UT, y por fin se logró la carrera de Técnico en Mecánica Naval.

“Vino a darnos la primicia de lanzamiento que será el 31 de marzo de este año, se va a hacer el lanzamiento oficial con las autoridades, con el gobernador (Carlos Joaquín González), con todo el sector, con la sociedad, para que el primer ciclo escolar se inicie en septiembre para 30 alumnos”, reveló Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Desde luego el impacto en el sector no será inmediato, pues la duración de los estudios será de dos años con cuatro meses, así que la primera generación egresará a finales del año 2022.

“Los náuticos estamos celebrando porque el sector carece de una profesionalización en la parte técnica de mantenimientos, y muchas veces las empresas tienen que traer mecánicos y técnicos de fuera, entonces esta nueva carrera va a ayudar a mitigar la problemática que tenemos.

“Obviamente todo el sector, las empresas, vamos a abrir (lugares) para que estos estudiantes puedan hacer prácticas y empiecen a involucrarse directamente, y crear nuevas fuentes de empleo”.

Ferrat Mancera indicó que el beneficio para los náuticos cuando estos estudiantes ya incursionen en el mercado laboral será de aproximadamente 50 por ciento de ahorro en costos.

“Es muy variable porque las embarcaciones son de diferentes características, pero sí hablamos de miles de dólares en ahorros, y eso es algo benéfico porque si una empresa tiene ahorros en sus costos va a tener mayor capacidad financiera para seguir creciendo, pagar más empleos a ellos (mecánicos navales) y a marineros, capitanes, a administrativos, entonces esto es ganar-ganar totalmente, es una magnífica noticia”.

Te puede interesar: Pretender crear la Comisión de Búsqueda de Personas