¿Elegir pareja es un deseo o necesidad?

399

DRA. EN PSIC. LAURA ÁLVAREZ ALVARADO.

No es lo mismo elegir pareja desde el deseo, libremente y sin urgencia, que hacerlo desde la necesidad por no querer o no soportar estar solos.

A la hora de elegir pareja es necesario estar abiertos a (buscar para encontrar). A pesar de que parezca una obviedad, muchas personas hacen lo contrario. Miedos, inmadurez, desgano por asumir compromisos y otros motivos afectan la búsqueda de la elección de la pareja.

Es importante elegir desde el deseo de una pareja y no desde la necesidad de tener una pareja, ya que esta última surge de la dificultad de estar con uno mismo en soledad; de ahí esa búsqueda desesperada e indiscriminada de otro que llene esa falta. Una de las soledades más difíciles de afrontar es la soledad de pareja. A esta situación hay que sumar la influencia del entorno. A medida que pasan los años, el entorno se encarga de recordar a la persona que no ha formado pareja o no se ha casado, que no tiene una familia o hijos.

Toda esta situación acrecenta la imagen trágica de la soledad y sacude fuertemente  la autoestima porque enfrenta a la persona con su vacío, por lo que no tiene. Tan es así que lo vive como desesperante e insoportable y al final intenta huir de la soledad con urgencia.

Por lo tanto, la necesidad muestra la carencia. Ahora bien, no tener pareja, no implica estar carente. En general, las personas con carencia establecen relaciones dependientes porque no logran convivir consigo mismas y buscan en la pareja referentes de retroalimentación.

Buscan llenar su desvaloración personal con el reconocimiento de los otros.

Elegir desde el deseo implica la aceptación de la propia soledad: si estoy bien conmigo en el tiempo que estoy conmigo, tendré que hacer una buena elección para compartir este tiempo valioso. Está claro entonces que la aceptación y el disfrute de la propia soledad es un punto de partida para una buena selección de pareja, y que es, además, la posibilidad de ser cauteloso a la hora de elegir pareja en un determinado trayecto de vida.

La persona que actúa desde el deseo intenta elegir viendo al otro en su totalidad, mientras que la persona que actúa desde la necesidad solo queda fijada en los aspectos idealizados. Si eres una persona que le afecta el tiempo que esta sin pareja acude a terapia psicológica para que puedas encontrar los beneficios de dicho tiempo.

Estimado lector si desea algún tema en especial o asistir a Consulta favor de comunicarse a los. Tels. (998) 2-89-83-74 y al (998) 2-89-83-75 EXT: 101 Y 102.

E-mail laurisalbavera@hotmail.com

Página Web: www.clinicadeasesoriapsicologica.com 

Cancún, rumbo a sus 50 Años