Van restauranteros por turismo Millennial

282
  • Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac, afirmó que el sector se está enfocando al turismo Millennial.

ELMER ANCONA

CANCÚN, Q. ROO.- “En el gremio estamos más unidos que nunca, sobre todo a partir de que lo tomó hace tres o cuatro años el ex presidente Juan Pablo Aguirre, del Grupo VP Mera Corporation”, asegura Marcy Bezaleel Pacheco.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Capítulo Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, la Canirac ha tenido un parteaguas para la unión de los restauranteros, ya que con anterioridad no la tenía tan fuerte.

Explica que ciertas zonas que antes eran más de “locales”, se están enfocando al turismo Millennial, y eso es muy bueno para el sector.

Por lo pronto, son seis mil restaurantes en todo el estado; desde Chetumal, con Gustavo Pech, hasta Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Carrillo Puerto, se habla del mismo gremio restaurantero muy consolidado, a pesar de todo.

“El 45 por ciento de los restaurantes que están en Zona Hotelera se enfoca en el consumo local, no en el turismo, eso es muy importante que se entienda; estamos hablando de que si ahora, en temporada baja, los números caen al 50, el 45 por ciento de un restaurante es cancunense”.

No porque hay mucha gente en los restaurantes en la zona turística quiere decir que “todo el santo día” esté lleno de visitantes nacionales o extranjeros. La realidad es otra.

Los asociados…

Advierte que, por lo pronto, la Canirac de toda esta zona tiene afiliados a 275 restauranteros, sin contar corporativos. Aunque para el presidente de esta Cámara son muchos, aún falta por trabajar para lograr más afiliados.

Y faltan muchísimos por agrupar, porque la Cámara afilia cafeterías, loncherías, misceláneas con tipo de consumo.

Respecto al número de trabajadores y de sus condiciones laborales, Marcy Bezaleel aclara no tener el número exacto en el momento de la entrevista, que tendría que echarse “un clavadito” ahí, pero que sí tienen el número exacto.

“No sabría decirte el número exacto por el momento, pero lo que sí sé es que las condiciones son buenas.

“Yo siempre me enfoco en una persona, el “steward”, que es el que se dedica a la limpieza de platos y de piso de cocina; es como el más marginado en la cocina y en el restaurante.

“¿Por qué? Porque siempre está con las manos mojadas, siempre está con los pantalones húmedos, entre otros aspectos. Siempre son pocos, o sea, no hay más de 20”.

 

¿Se protegen los derechos de los trabajadores en este gremio?

 

El presidente de la Caricar no duda en responder con un “por supuesto”, que se protegen estos derechos y, además, el mismo jefe o patrón se preocupa por impartirles cursos de capacitación y eso los motiva a crecer.

La Canirac también lo motiva a crecer de sommelier (especialistas en vinos), de alimentos y bebidas, con los de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o de la Secretaría de Hacienda.

“Con muchos cursos que hacen que la restaurantería de México sea mejor, con higiene y con sanidad; nunca se va a escuchar que le pase algo a una persona porque eso sería muy malo para el sector”.

Explica que no todos los restauranteros son corporativos y no todos tienen los mismos problemas en el día a día.

“Hemos creado un núcleo más familiar, que se denomina ‘Familia Canirac’, y todos los días tratamos de generar cosas propositivas, tratamos de ver cómo le está yendo a todos”.

En ese núcleo se conocen un poco más, tratan de ayudarse y apoyarse entre todos, se comparten las ideas y se tienen muchas reuniones.

Los restauranteros se preguntan todo ¿Por qué se refuerza más una calle?, ¿Cómo pueden ayudar a los colegas que van llegando a una zona en específico?¿Cómo solucionar el problema de la basura? ¿Qué hacer con los problemas de las patentes?

Con las autoridades han cambiado la postura, ya no llegan como gremio a gritarles o exigirles de mala forma lo que deben hacer por el sector, porque ya se dialoga, ya se consensua.

“Tratamos de vernos como una familia y de apoyarnos mutuamente, hemos fortalecido la parte gastronómica que le faltaba a la Cámara desde la perspectiva empresarial, pero también desde la cocina”.

 

CUADRO 01:

 

Beneficios que ofrece como Cámara:

 

  • Seguro Canirac
  • Registro Digital SIEM
  • Representación-Manejo de Crisis
  • Servicios Jurídicos
  • Extensión Educativa
  • Programas de Responsabilidad Social
  • Marketing Restaurantero
  • Programas de Comunicación

 

Cuestión de números:

 

Restaurantes en QR:                     6,000

Afiliados a Canirac:                         275 restauranteros

Tipo de afiliados:                             Cafeterías, loncherías, misceláneas

Zonas consolidadas:                      Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Carrillo Puerto

En Zona Hotelera:                           45 por ciento de los restaurantes

Te puede interesar: Libre Q. Roo de COVID19