Mantienen empresas amparos por basura

331
  • Ayuntamiento de Benito Juárez debe ajustar el Reglamento con nueva Ley.

SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- En tanto no se publique en el Diario Oficial del Estado la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez con las modificaciones al artículo 135, correspondientes al cobro de contenedores inteligentes de basura, los empresarios continuarán con el trámite de sus amparos.

El pasado 26 de febrero, el pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó la eliminación del cobro de los referidos contenedores que en primera instancia se había aprobado y derivó en múltiples quejas de comerciantes y empresarios, cuya presión orilló a los diputados dar marcha atrás a esa iniciativa que vino directamente del gobierno municipal encabezado por Mara Lezama Espinosa.

De esta manera se eliminó del documento la parte donde se facultaba a la empresa Eco’ox el cobro de contendores de 26, 51 y 304 kilogramos; también desapareció la opción que quedaba abierta a un posible cargo por la recoja de basura a casa habitación.

Frente a aquella determinación inicial cayeron amparos en cascada por parte de empresarios, hoteleros, comerciantes y prestadores de servicios para eludir el pago extra por contendores.

Actualmente esos amparos, alrededor de 300, siguen su curso, reveló Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, pues en el sitio web destinado para los trámites en cuestión todavía aparecen las tarifas que echó abajo el Congreso la semana pasada.

“No se ha hecho la publicación de la Ley con esa modificación que se hizo, una vez que se tenga eso el trabajo dependerá del Ayuntamiento, tendrá que poner el Reglamento, y el tema de la autodeterminación que quedó en la Ley. Lo que está sucediendo es que en la página (de Internet), en el proceso, no hay una autodeterminación como tal, necesariamente ya te ponen un número, tú no te determinas, el sistema automáticamente te está determinando.

“Y está así porque se basa en lo que está en la Ley, hasta que no salga publicada y ya tenga sus efectos, ya tendrá la validez. Y luego el Ayuntamiento tendrá que trabajar en el Reglamento y en las modificaciones de la plataforma”, explicó López Sánchez.

Y es que para obtener la licencia de funcionamiento en el sistema digital forzosamente aparece la opción de pago por la recoja de basura con los contenedores inteligentes para seguir el proceso.

“Estamos en espera de la resolución de los amparos porque lo que hace es precisamente que impide continuar el trámite. Nosotros estamos amparados contra el pago de la basura, y es uno de los requisitos para la licencia, entonces el amparo lo que permite es que sigas con tu licencia, sin embargo, el municipio ya también modificó, amplió el plazo y concluye hasta abril.

“Nosotros confiamos que esto salga antes de la conclusión de ese proceso y ya podamos terminar el trámite, pero antes sí se tiene que plasmar en la Ley, en el Periódico Oficial”.