Negocia Fonatur plazo a empresas ofertantes en Tren Maya

547
  • La firma de contrato no se moverá, se mantiene para el 17 de marzo

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de darle más tiempo a las empresas para que presenten sus ofertas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ofrecerá una prórroga a quienes se inscribieron en la licitación del primer tramo del Tren Maya.

Y si bien se va a negociar ese plazo con los ofertantes, en lo que no habrá flexibilidad es en la fecha para comenzar con la obra que incluye el proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía.

“Lo que estamos planeando es hacerles una propuesta (de prórroga). Siempre será insuficiente, difícil, pero es razonable (…) Sin embargo, no debo posponer el inicio de la obra”, afirmó Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, dependencia a cargo del proyecto.

El cambio implicará aplazar la fecha de presentación de propuestas técnicas y económicas, prevista para el 17 de marzo, pero sin afectar la fecha de firma de contrato, programado para el 30 de abril.

Para presentar dichas ofertas del tramo que irá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, empresas nacionales e internacionales pidieron al gobierno una prórroga de hasta tres meses a partir de la fecha fijada, con el argumento de que el proyecto es complejo y se requiere más tiempo.

Ante eso, Jiménez Pons sostuvo que esta semana se podría definir cuántos días más les otorgará a las compañías para presentar sus ofertas para ganar el contrato más importante del proyecto, hasta ahora, sin alterar el arranque de construcción, previsto para el 31 de mayo o primero de junio.

Sin embargo, precisó, debe considerarse que Fonatur también requerirá tiempo para revisar las propuestas.

“Si yo retraso un mes en empezar la obra, me repercute después, eso es ‘el qué tanto es tantito’.

“Políticamente es muy importante, no solamente que se termine, sino que se eche a operar, lo más importante es que opere, no puedo darles mucho tiempo”.

Jiménez Pons mencionó que como último recurso está la opción de cambiar plazos y que se recorra el arranque de construcción del tramo, aunque la decisión ya no dependería directamente de Fonatur.

“Será a consideración del presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.

En otro orden, Jiménez Pons sostuvo que no tiene conocimiento de que haya otro amparo en contra del proyecto, además del que existe y sobre el cual un tribunal federal de Campeche prohibió al gobierno federal ejecutar obras del Tren Maya, pero sólo en el municipio de Calakmul, por donde pasará el último tramo a construirse. Pese a ello, no descartó que se presenten más.

“No dudo que al rato saquen alguno, como es un tema político van a estar buscando, rascándole cómo parar el proyecto”.

Eso sí, enfatizó que Fonatur está obligado a desarrollar todo lo relacionado con la obra de manera adecuada para evitar errores que provoquen amparos.

Te puede interesar: Suavizan suspensión contra Tren Maya; aplica solo en Calakmul