Pretender crear la Comisión de Búsqueda de Personas

439
24 Julio del 2014/ SANTIAGO Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos caminaron en silencio alrededor de La Moneda con la fotografía de cada uno de los 119 víctimas desaparecidas en la Operación ColombohFOTO: JUAN GONZALEZ/ AGENCIAUNO
  • Se dieron a conocer las bases para la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas en el que se pide de la participación ciudadana.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A cinco meses de emitirse el acuerdo que crea la Comisión de Búsqueda de Personas, se dieron a conocer las bases para realizar la consulta pública para el nombramiento de la persona titular de esta área administrativa desconcentrada de la Secretaría de Gobierno.

El 27 de febrero del año en curso, el secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo mediante oficio instruyó a Elías Antonio Prado Laguardia, subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, coordinar el proceso de consulta pública.

En el Periódico Oficial de Quintana Roo se publicaron los criterios que deben seguirse para este ejercicio dirigido a los colectivos de víctimas, gente experta y organizaciones civiles especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas.

Los interesados deben presentar documentos como el nombre del colectivo, acreditar por currículum la calidad de personas experta nacional o internacional en derechos humanos, desaparición y búsqueda de personas.

Así como acta constitutiva de la organización, documento que acredite la personalidad del representante, cédula de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la organización civil.

La entrega de las propuestas se realizará en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno zona norte, localizadas en la avenida Tulum, manzana 13, y en la dirección de Derechos Humanos en Palacio de Gobierno, en Chetumal, durante 10 días hábiles.

Una vez concluido el plazo de recepción de los candidatos, se publicarán en la página de la Secretaría de Gobierno el nombre de las personas propuestas, posteriormente serán entrevistas y finalmente se dará el nombre de quien queda como titular de esta Comisión.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 se reportaron, de manera oficial, 82 personas desaparecidas o no localizadas en el estado, de las cuales 25 son mujeres, mientras que 17 corresponden a niñas, niños o adolescentes. Los 40 restantes son hombres mayores de edad, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Te puede interesar: Libre Q. Roo de COVID19