Vacúnese… contra mitos

736
La vacuna contra la influenza no brinda protección contra el nuevo coronavirus y tampoco ayuda tomar el medicamento oseltamivir, indicado para influenza.
  • Ante información sin evidencia científica que circula en redes sociales, la Secretaría de Salud (SSA) y especialistas en infectología derrumban mitos sobre el coronavirus.

Dulce Soto / Agencia Reforma

Ante información sin evidencia científica que circula en redes sociales, la Secretaría de Salud (SSA) y especialistas en infectología derrumban mitos sobre el coronavirus y las enfermedades respiratorias.

Beber sorbos de agua cada 15 minutos, evitar el café después de la comida, aplicar soluciones salinas y automedicarse son acciones que no evitan la transmisión del virus.

“Tomar mucha agua no funciona”, indica Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato y ex comisionado para la atención de Influenza.

Además, la SSA explica en una infografía que no hay evidencia de que comer ajo, hacer gárgaras con enjuague bucal o enjuagarse la nariz con solución salina protege a las personas de contraer el nuevo coronavirus.

Tampoco funciona automedicarse con antibióticos, ya que estos no funcionan contra el virus COVID-19 y, por lo tanto, no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

Considere que actualmente no hay evidencia de que los animales, como los perros y gatos, puedan infectarse de coronavirus.

Recibir un paquete o cartas de China tampoco implica riesgo de contraer la enfermedad, ya que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos, de acuerdo con la dependencia.

Son mitos creer que este virus se puede detectar con pruebas rápidas o aguantando la respiración por más de 10 segundos sin toser, pues el nuevo coronavirus únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio llamada PCR y la debe analizar personal especializado.

La vacuna contra la influenza no brinda protección contra el nuevo coronavirus y tampoco ayuda tomar el medicamento oseltamivir, indicado para influenza.

La Secretaría de Salud subraya que aunque las personas adultas mayores y las que padecen enfermedades crónicas pueden ser más susceptibles a enfermar gravemente por el COVID-19, éste puede contagiar a personas de todas las edades, por lo que todos deben aplicar las medidas preventivas.

Incluso no es necesario usar máscaras faciales especializadas si no hay infección, recomienda por su parte la Organización Mundial de la Salud.

Te puede interesar: Libre Q. Roo de COVID19