Acusan datos erróneos en violencia a mujeres

304
  • En México no existe un diagnóstico real del nivel de violencia que sufren las mujeres

César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma

Cd. de México, México 04-Mar-2020 .-En México no existe un diagnóstico real del nivel de violencia que sufren las mujeres, pues las autoridades cuentan datos erróneos y contradictorios, indicó un informe de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

El colectivo, que agrupa decenas de organizaciones de prácticamente todo el País, presentó el reporte “Impunidad feminicida. Radiografía de los datos oficiales sobre violencia contra las mujeres”, en el que denunciaron opacidad de las autoridades estatales.

Por ejemplo, las Fiscalías del Estado de México, Baja California y Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit y Tlaxcala no proporcionaron ninguna información, ni vía la Plataforma de Transparencia ni al buscarlas directamente.

Mientras que el Poder Judicial en Campeche, Guerrero, Querétaro y Veracruz no tiene datos desagregados que permitan analizar el acceso a la justicia para las mujeres.

La Red TDT intentó sistematizar información relativa a 12 tipos penales de violencia a la mujer: feminicidio, homicidio, lesiones, trata de personas, violencia familiar, incesto, secuestro, hostigamiento sexual, violación sexual, violación en grado de tentativa, abuso sexual y acoso sexual.

Sin embargo, además de los Estados que proporcionaron la información, de los datos que sí recibieron encontraron inconsistencias, contradicciones y falta de voluntad.

“¿El Estado enfrenta la violencia a ciegas? En parte sí, pero es su responsabilidad no hacerlo, al final, las políticas públicas, si están basadas en un diagnóstico erróneo van a ser erróneas”, consideró Olga Arnaiz, del área de incidencia de la Red TDT.

El informe revela, por ejemplo, que entre 2017 y 2019 fueron violadas 22 mil 706 mujeres, sin embargo se aclara que habría que agregar los datos de las fiscalías que no informaron al respecto, que fueron Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala y Nayarit.

“Además, hay que resaltar que según datos de la CNDH cada año en México 11 mil niñas se convierten en madres de manera forzada producto de una violación, es decir, cada día son violadas 34 niñas”, contrasta el reporte.

Te puede interesar: Programa ‘Hambre Cero’ busca reducir el rezago alimentario en Cancún