Capacitan para atender a los adultos mayores

287
  • Para mejorar el servicio que se da a los adultos mayores, colaboradores de los centros de salud de la zona norte recibieron una capacitación.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para mejorar el servicio que se da a los adultos mayores, colaboradores de los centros de salud de la zona norte recibieron una capacitación en temas relacionados con intervenciones del programa de atención a este sector de la ciudadanía.

En estas pláticas participaron 50 médicos y enfermeros de las unidades de salud de la zona norte de la entidad, informó Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, al manifestar que con estas actividades se podrá detectar y prevenir enfermedades que afectan a esta población.

El 97 por ciento de las enfermedades son prevenibles, en este sentido en los servicios de salud existe un programa prioritario que se encarga de la atención de la salud del adulto y adulto mayor, por ello las acciones para este sector de ciudadanía van enfocadas en erradicar y detectar padecimientos.

“Los temas que abordaron son revisión de la norma NOM-048-SSA2-2017 sobre prevención de crecimiento prostático benigno para prevención de cáncer de próstata en hombres, gerontología en el primer nivel de atención, estrategias de psicología en el primer nivel de atención, así como evaluación de los asistentes”.

Durante la edad adulta se presentan con mayor frecuencia enfermedades crónico degenerativas como hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, diabetes, que si se detectan a tiempo pueden tratarse y mejorar la calidad de vida.

En tanto, en el grupo de adultos mayores se debe evitar posibles caídas, deterioro de la memoria, prevención de enfermedades bucales que pueden agravarse, aplicación de vacunas para contrarrestar posibles enfermedades respiratorias.

“Es importante hacer detección de cáncer tanto en hombres como mujeres, promoción de actividades lúdicas para prevenir depresión, actividades para fomentar una buena nutrición. En la edad adulta y adulta mayor se deben hacer revisiones periódicas para prevenir discapacidad o pérdida de la función de algún órgano”, precisó León Pérez.

Te puede interesar: Crean nueva carrera para el ámbito naval