Censo del Inegi dará cifras sobre rezago educativo

373
  • Con los resultados del censo que realiza el Inegi se actualizarán los datos sobre rezago educativo y analfabetismo en la entidad.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con los resultados del censo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se actualizarán los datos sobre rezago educativo y analfabetismo en la entidad, y de esta manera se impulsarán las estrategias para atender esta situación.

Así lo consideró Nitzia Rivera, coordinadora regional operativa del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), al exponer que las cifras con las que vienen trabajando son 40 mil personas con rezago educativo y más de 12 mil personas analfabetas.

“En las cifras que tenemos que ya no están actualizadas y que apenas vamos a tener con el censo, estamos hablando de las cantidades de hace tiempo, ahorita vamos a ver los resultados, obviamente ya tenemos mayor población entonces sí necesitamos saber. Entonces ahorita que tengamos ya el censo vamos a poderlo definir mayormente”.

En Cancún en las zonas irregulares, por ejemplo Avante o Tres Reyes, así como en los hoteles existe rezago educativo, al mencionar que han detectado a trabajadores de estos lugares que no saben leer o escribir completamente, puesto que algunos firman con huella.

Por ello se realizó la primera sesión de la mesa interinstitucional en el municipio de Benito Juárez, donde dio a conocer que trabajan con diversas asociaciones civiles, con sindicatos, con los colaboradores de las dependencias gubernamentales, también pretenden sumar a estas acciones a la iniciativa privada.

Incluso adelantó que estarán firmando un convenio con la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, se sumarán a Coparmex, al sostener que es importante que las empresas entiendan que el personal debe estar debidamente capacitado para que se siga superando.

Estos encuentros tienen la finalidad de establecer objetivos, propuestas y metas con las alianzas que tiene el IEEA.

Te puede interesar: Capacitan para atender a los adultos mayores