Desarrollan estrategia para conservar selvas; alientan la producción y comercialización de miel

250
  • En Quintana Roo se pretende desarrollar una estrategia de conservación de selvas, producción y comercialización de miel.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- En Quintana Roo se pretende desarrollar una estrategia de conservación de selvas, producción y comercialización de miel que genere más y mejores oportunidades para la ciudadanía, indicó Alfredo Arellano Guillermo.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) expuso que los productores pueden acercarse a los mercados nacionales e internacionales de miel orgánica para el desarrollo sostenible de sus comunidades.

“La cría de abejas contribuye a salvaguardar la biodiversidad, a mantener el equilibrio en la naturaleza por sus cualidades como polinizadoras y el impacto que tiene esta función en el cultivo de alimentos”.

El secretario sostuvo una reunión con ocho organizaciones de productores de miel de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Los ejidatarios reunidos en Blanca Flor, explicaron que trabajan una apicultura sostenible, que conserva selvas y fortalece a las abejas, respetando sus ciclos de producción natural.

Se les ayuda con el cuidado de las colmenas que se mantengan en los apiarios; no se usan agroquímicos ni fertilizantes, ni productos que puedan dañar su salud, evitando que contaminen el polen que extraen de las flores ni la miel producida.

La miel que producen los ejidatarios está libre de agentes artificiales o químicos; su producción es cuidadosa no sólo del medio ambiente, sino también con las abejas. Estos insectos polinizadores son esenciales para la fecundación de flores y plantas, cuyos frutos son alimento de las personas, especialmente de comunidades que habitan el campo.

Las abejas polinizan 71 de las 100 especies de cultivos en el mundo; para producir un kilo de miel, deben realizar un promedio de 200 mil vuelos, de la colmena a la flor y viceversa.