Emiten disposiciones por paro nacional

263
  • El gobierno del estado emitió un acuerdo para garantizar la seguridad y los derechos humanos de las mujeres que se sumarán al Paro Nacional de este lunes.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – El gobierno del estado emitió el acuerdo mediante el que se establecen las disposiciones extraordinarias y temporales para garantizar la seguridad y los derechos humanos de las mujeres que laboran en la administración pública estatal y que se sumarán al Paro Nacional este 9 de marzo.

En el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo se publicó el acuerdo firmado por el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, donde señalan que ante la convocatoria para que las mujeres se sumen a un paro nacional para protestar ante la violencia de género, el Ejecutivo estatal respaldará a quienes atiendan este llamado.

Por ello resulta necesario implementar una medida extraordinaria y temporal que tutele el derecho a una libre manifestación de las mujeres que trabajan dentro de la actual administración pública estatal para sumarse al #UnDiaSinNosotras.

A través del acuerdo se instruye a las personas titulares de las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la administración pública estatal para que mediante sus direcciones administrativas o unidades no ejerzan ningún tipo de restricción, amenaza, represalia, amonestación y/o sanción en material laboral, incluyendo el descuento por inasistencia en contra de las trabajadoras que prestan sus servicios en cualquier modalidad de contratación.

Incluso no será necesario que las mujeres que decidan no acudir a su centro de trabajo el 9 de marzo presenten un aviso por escrito, constancia de inasistencia o justificación alguna.

De igual manera, se deberán implementar las medidas necesarias en las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la administración pública estatal para garantizar el debido funcionamiento de sus respectivas unidades administrativas.

Te puede interesar: Censo del Inegi dará cifras sobre rezago educativo