Imperan víctimas que no denuncian 

440
  • Entre 2016 y 2019, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo ha atendido alrededor de 7 mil casos.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 7 mil casos ha conocido la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) entre 2016 y 2019, entre ellos de personas que sufren un delito o que alguno de sus derechos son violentados.

Karla Patricia Rivera González, titular de esta institución comentó que hasta el año pasado cerraron con 6 mil 200 casos de gente afectada por la comisión de un delito, además de los 150 expedientes de violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades.

Sin embargo, las cifras aumentan ya que también contemplan a las víctimas indirectas, es decir, al círculo cercano de la persona que sufrió un delito, como pueden ser papás, hijos, al sostener que brindan la atención a quien lo requiera y más si fue por un hecho delictivo.

“Podemos tener un número de casos pero el número de víctimas a veces es mayor, entonces por eso hablamos de más de 7 mil víctimas que estamos atendiendo, pero sí es un número realmente en comparación a lo que atiende la Fiscalía General del Estado menor, pero sí es importante para una institución que apenas tiene cuatro años operando”.

La violencia familiar es uno de los ilícitos que más ha atendido el personal de esta institución, siendo las mujeres las más afectadas.

En ese sentido, abundó que la Ceaveqroo atiende a cualquier persona afectada por todos los delitos previstos en el código penal, por ello invitó a la ciudadanía acercarse a esta institución para que reciban asesoría jurídica, ya que lo importante es denunciar.

“Si una persona llega a requerir nuestro servicio, inmediatamente se activa el primer contacto para asistirle, si hay alguna crisis que atender, pero el camino a seguir es denunciar, la Ceaveqroo es lo que la distingue primordialmente que da asesoría jurídica victimal en el procedimiento penal”.

Te puede interesar: Siempre he manejado autos Mercedes.- Mara Lezama