Llama FAO a México a tener etiquetado frontal

412
  • Luego que un juez frenó el etiquetado, Lina Pohl Alfaro, representante de FAO, pidió a México tomar medida para evitar muerte por obesidad.

NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO  04-Mar-2020 .-En México, donde las principales causas de muerte derivan de la obesidad y los padecimientos que ésta genera es un crimen no dar información clara a consumidores sobre los ingredientes de alimentos procesados, advirtió Lina Pohl, representante de FAO.

Lamentó la suspensión provisional que obtuvo el sector industrial contra del etiquetado de advertencia pues, consideró, es una de las medidas más efectivas para evitar la obesidad y las enfermedades y muertes asociadas a ella, por lo que llamó al Gobierno a impulsar el etiquetado.

Alertó que en 13 años, el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados creció en más de 25 por ciento y el de comida rápida casi un 40 por ciento.

Por otra parte, Juan Rivera, titular del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que en México mueren 300 mil personas anualmente a causa de enfermedades desencadenadas por sobrepeso y obesidad.

“Nos asusta el coronavirus, pero no nos asusta las 300 mil muertes derivadas de estas enfermedades muy ligadas a sobrepeso y obesidad”, alertó.

Indicó que el principal factor de riesgo es la dieta no saludable.

“Mentira que las garnachas son las causas de obesidad en este país. Es increíble que la industria esté diciendo que las garnachas causan obesidad. El 25 por ciento de todas las calorías que consumen los mexicanos son por bebidas azucaradas y comida chatarra; que no le echen la culpa a la garnacha”.

Señaló que en la obstrucción al etiquetado frontal de advertencia a alimentos y bebidas ultraprocesadas no sólo está inmiscuida la industria de alimentos y bebidas, sino toda, en general.

“El que Concamin esté apoyando estas medidas, está hablando de que ya es toda la industria que está actuando contra la salud”, insistió.

Ruy López, titular de Cenaprece, indicó que tres cuartas partes de los adultos tienen sobrepeso y obesidad, así como una tercera parte de niños y adolescentes.

Indicó que la obesidad está disminuyendo la esperanza de vida en las generaciones futuras.

“Normalmente las generaciones siguientes tienen mayor sobrevida que las actuales; un problema de esta magnitud puede revertir esta tendencia y las generaciones futuras tendrán menor sobrevida que las actuales”, dijo.

Te puede interesar: Frenan, por tiempo indefinido, obra en tramo de Tren Maya