Suspenden clases en Estado de México por temor a felino

414

Luego del presunto ataque de un felino a una persona, la Secretaría de Educación del estado suspendió clases indefinidamente en 13 escuelas de Valle de Bravo.

ITZEL PEÑALOZA / AGENCIA REFORMA
TOLUCA, Edomex.- La Secretaría de Educación del Estado de México suspendió las clases indefinidamente en 13 escuelas de Valle de Bravo, luego del presunto ataque de un felino a una persona.

El domingo pasado, un hombre de unos 50 años de edad fue hallado muerto en la comunidad Cerro Gordo, y debido al tipo de las múltiples heridas que presentaba, las autoridades suponen que fue atacado por un felino de grandes dimensiones.

Ante el caso, el Gobierno mexiquense lanzó una alerta para los habitantes de las comunidades Cerro Gordo y El Pinal del Marquesado y les pidió no transitar por el sitio del ataque, ni por veredas para actividades recreativas o deportivas.

Como medida extraordinaria, este miércoles la Secretaría de Educación determinó la suspensión de labores en 13 planteles de la zona donde ocurrió el ataque.

La suspensión será de manera indefinida, ya que personal de la Comisión Estatal de Parques Nacionales y Forestales (CEPANAF) están en la búsqueda del ejemplar.

Según esta información la suspensión de actividades aplica en siete escuelas de nivel básico y seis de nivel medio superior.

En el sitio mantienen vigilancia tanto autoridades municipales y estatales.

“Ya se tuvo contacto a través de la Dirección de Medio Ambiente con personal especializado de #Cepanaf #SecretaríaDelMedioAmbiente y #Profepa con el fin de recorrer la zona, dar con el felino y trasladarlo a un zoológico”, informó el Alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio, en su cuenta de Facebook.

Las autoridades buscan obtener las características de la especie que habría atacado a una persona, ello a través de las muestras de ADN obtenidas en recorridos por personal experto en manejo de vida silvestre.

También se colocaron cámaras de fototrampeo que ayudarán a obtener datos específicos que permitan corroborar la especie, informó el Ayuntamiento.

El doctor Octavio Rosas, integrante del Colegio de Postgraduados y experto nacional en felinos, colabora con las autoridades en el caso.

En el lugar hay personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como de Protección Civil estatal y municipal.

En el sitio donde fue hallada la persona muerta acudieron elementos de la Marina, de la Policía estatal y de la Comisaría Municipal.