Cae en febrero confianza del consumidor

497
  • En febrero, el Indicador de Confianza del Consumidor del País retrocedió 0.19 puntos, a 43.90, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En febrero, el Indicador de Confianza del Consumidor del País retrocedió 0.19 puntos, a 43.90, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante enero el indicador había logrado incrementarse 0.49 puntos, pero ese buen inicio de año fue breve, ante el descenso del siguiente mes de la mano de bajas en tres de las cinco variables que lo conforman.

El concepto correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses cayó 0.59 puntos respecto a enero, al quedar en 48.67 puntos.

El componente que le siguió fue el que capta las expectativas sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual, con una baja de 0.29 puntos.

El renglón relacionado con la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual y la situación económica del País hoy comparada con la que prevaleció hace 12 meses reportó una baja marginal de 0.04 puntos, a 56.07.

En contraste, el rubro que evalúa a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos ligó en febrero su tercer mes con un comportamiento favorable, al ubicarse en 25.97 puntos, 0.35 más que en enero.

Un cambio de 0.01 puntos a 40.69 se dio en la parte de la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses.

Con respecto a febrero de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor se redujo 4.70 puntos, su tercer descenso en fila, debido a las variaciones negativas en todos los rubros que lo integran.

El renglón que mide las expectativas sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual se desplomó 11.32 puntos, su peor desempeño en 37 meses.

La situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses también destacó por caer 4.60 puntos en febrero en relación al mismo mes de 2019.

La situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual retrocedió 3.41 puntos.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables tuvo un decremento de 3.30 puntos.

Y la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses contabilizó una merma de 1.02 puntos, a 48.67, para poner fin a una racha de 19 meses de incrementos al hilo.

Te puede interesar: Coordinación para hacerle frente a la inseguridad