De asesor de la 4T… a abogado de Lozoya

335
  • El juez Baltasar Garzón pasó de asesorar a funcionarios en temas anticorrupción a defender a Emilio Lozoya, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez español Baltasar Garzón pasó de asesorar a funcionarios del actual Gobierno mexicano en temas anticorrupción a defender a Emilio Lozoya en el juicio de extradición por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, el ex director de Pemex contrató los servicios del jurista ibérico para litigar e impedir su entrega a las autoridades mexicanas.

Desde 2019, Garzón ha encomiado la estrategia de seguridad y la lucha anticorrupción del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y públicamente ha informado que recomendó a la administración federal no sólo dar una batalla judicial, sino cambiar paradigmas para instaurar la ética en los negocios y en la educación.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, también ha hecho públicos sus encuentros con Garzón para abordar métodos de combate a la corrupción y la impunidad.

En Nuevo León, Garzón asesoró al Gobierno estatal para crear la Fiscalía Anticorrupción.

Ahora, el ex magistrado de la Audiencia Nacional buscará que Lozoya, quien fue detenido el 12 de febrero en Málaga, no sea juzgado en México por dos causas penales que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

Una es por recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir –por 38 millones de pesos– su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La segunda, por recibir recibir sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México y por la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

Te puede interesar: Buscan financiamiento para turismo rural