El turismo chino aún no levanta en México

377
Travellers, wearing masks, arrive on a direct flight from China, after Canada's Public Health Agency added a screening question for visitors and began displaying messages in several airports urging travellers to report flu-like symptoms in efforts to prevent any introduction of coronavirus, at Vancouver International Airport in Richmond, British Columbia, Canada January 24, 2020. REUTERS/Jennifer Gauthier
  • El temor por la propagación del coronavirus ha mermado también el flujo de turistas chinos.

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El anhelado aumento en la llegada de turistas chinos al país está en riesgo ante las maniobras de mantenimiento en Tijuana, Baja California y la suspensión de vuelos como precaución a causa del coronavirus.

Pese a los esfuerzos por atraer más turistas de esa nación, al cierre del año pasado reportó una caída de 0.31 por ciento frente a 2018, con 167 mil 145 visitantes.

La Secretaría de Turismo (Sectur) anticipó la llegada de 50 mil turistas chinos menos a consecuencia de las reparaciones en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Tijuana, hecho con el que no contaban.

La ruta Pekín-Tijuana-México de la compañía asiática Hainan Airlines verá interrumpidas sus frecuencias al menos hasta mayo de este año.

Esto se suma a la cancelación de la ruta de Aeroméxico a Shanghai, anunciada a mediados de 2019, para hacer frente a la llegada de Emirates Airlines.

Paralelamente, otro imprevisto para el turismo a nivel global fue la aparición del coronavirus en China, razón por la cual se han suspendido vuelos desde este punto a otros países y México no es la excepción.

Tras la detección del nuevo virus, alrededor de 70 aerolíneas han cancelado vuelos desde y hacia China, entre ellas, American Airlines, según un análisis de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) declaró que no hay alzas en las tarifas, pero el mercado que viaja al país asiático, generalmente de negocios que representa poco turismo, se contrajo 70 por ciento.

La agencia de viajes especializada Vamos a China confirmó la suspensión de vuelos directos desde México con Hainan, la cual tendría que regresar a operaciones en octubre y dijo que se trata de la única aerolínea china presente en el país.

Por lo tanto, aclaró que las opciones vigentes para viajar son vuelos con escalas a bordo de aerolíneas europeas o japonesas.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el tiempo promedio de recuperación de las principales epidemias virales anteriores para el número de visitantes a un destino fue de 19.4 meses.

Sin embargo, el organismo afirmó que con la respuesta y el manejo correctos, el mercado chino podría recuperarse en 10 meses.

La suspensión de vuelos de estas aerolíneas puede obedecer a varios factores, entre ellos que sea más rentable para dichas compañías usar sus aviones en otras rutas, comentó Juan Antonio José, analista y consultor aéreo independiente.

Aunado a ello, consideró, la detección del coronavirus provocará que las suspensiones temporales se extiendan e incluso se decida no reactivar por ahora alguna de estas rutas.

“Por lo menos en lo que resta del año no vamos a tener vuelos de pasajeros entre México y China”.

Para el experto es preocupante, o cuando menos sorprendente, que la principal ciudad de América Latina, Ciudad de México, no tenga una conexión aérea de pasajeros con la segunda economía más importante del mundo.

No obstante, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, dijo que están en negociación otras opciones para vincular más adelante al mercado chino con mayor flujo y conectividad, como Air China y la misma Hainan Airlines.

Te puede interesar: Acusan datos erróneos en violencia a mujeres