Frenan, por tiempo indefinido, obra en tramo de Tren Maya

472
  • Una jueza federal de Campeche suspendió por tiempo indefinido la ejecución de obras del Tren Maya en el Municipio de Calakmul, en esa entidad.

VÌCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal de Campeche suspendió hoy, por tiempo indefinido, la ejecución de obras del Tren Maya en el Municipio de Calakmul, en esa entidad.

Grissell Rodríguez Febles, jueza Primera de Distrito en Campeche, concedió la suspensión definitiva en el amparo promovido por indígenas Mayas y Ch´oles asentados en Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, en la que está prevista una estación del tren.

La suspensión estará vigente durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio de amparo, en el que se impugnan la validez de la consulta indígena, celebrada por el Gobierno en noviembre y diciembre de 2019 para avalar el proyecto.

Tanto Fonatur como los quejosos pueden impugnar la suspensión definitiva ante un tribunal colegiado, que tomaría algunos meses para resolver.

Se trata del único tribunal colegiado con sede en Campeche, que el pasado 26 de febrero dictó una suspensión provisional en términos similares a la definitiva acordada hoy por la jueza y, además, consideró que los residentes de Xpujil sí tienen interés legítimo para impugnar el Tren Maya.

“Este tribunal estima que el hecho de que el Tren Maya pueda generar alteración en la tierra, bosques, flora, fauna, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la salud, entre otros, en los que tienen su asiento los grupos indígenas, alteraciones que sin duda alguna ocasionarían un daño irreparable a dicha comunidad”, afirmó el tribunal.

Para Fonatur, la suspensión no es un problema serio, al menos por ahora.

Calakmul es parte del último tramo del tren, aún pendiente de licitar, que cerrará el recorrido e irá por la selva desde Bacalar, Quintana Roo, de regreso a Escárcega, Campeche. Las obras de este tramo podrían no iniciar este año.

Las tres licitaciones en curso abarcan tramos que irán de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, y aprovecharán el derecho de vía del Ferrocarril Chiapas-Mayab.

El segundo tramo corre por el oeste de Campeche y contempla estaciones en Escárcega, en la capital, en Helcechakán y en Calkiní, para de ahí seguir hacia Yucatán.

Te puede interesar: Suspenden clases en Estado de México por temor a felino