Logra escultor restaurar al ‘Mensajero del Viento’

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  • La escultura del “Mensajero del Viento” fue restaurada, luego de que unos jóvenes la pintaron con tonos que rompieron su estética y esencia.

RUBÉN TORRES

Cancún, Q.ROO.- Luego de denunciar que con motivo de las obras por los 50
años de Cancún la escultura del “Mensajero del Viento” había sido “pintada’’ con
tonos que rompieron su estética y esencia, el escultor Juan Rojas logró que la
Dirección de Obras del municipio de Benito Juárez autorizara su restauración.

El artista plástico, originario de la Ciudad de México, con residencia en Cancún
desde hace 25 años, explicó que la escultura ubicada en la glorieta del Mercado
28 del Centro de Cancún fue pintada por un grupo de jóvenes entusiastas que
desconocen el origen de esta obra.

“Entusiastas porque se hicieron cargo de pintar el entorno del Centro; sin
embargo, se entusiasmaron tanto que cambiaron el sentido estético de algunos
inmuebles y monumentos, como ocurrió con el Mensajero del Viento, por lo que
me acerque a las autoridades y hace dos semanas dieron respuesta, todo volvió a
su naturalidad’’, dijo.

De acuerdo con Juan Rojas, la escultura es un recordatorio-mensaje de que
Cancún es un sitio de entrada de huracanes, que en ocasiones los medios de
comunicación sobredimensionan y los visitantes o nuevos habitantes que llegan al
municipio “caen en provocaciones mediáticas’’.

El mensaje de la obra, es que “los huracanes transforman el entorno natural en su
beneficio y les recuerda la fragilidad del entorno, por lo que el mensaje es para
todo aquel que se encuentre aquí o lo habite, que siempre esté prevenido ante la
llegada, año con año, de la temporada de huracanes’’.

La denuncia fue porque “por accidente me percatè que pintaron la base de la
escultura, la alteraron de su forma que tenía después de haber sido restaurada
hace cuatro años’’ luego que fuera instalada en la rotonda en 2009, tras la
donación que él hiciera al ser parte del Programa de Estímulo a la Creación y el
Desarrollo Artístico de Quintana Roo.

Ahora, señaló, tiene “los tonos originales, porque la base es la parte estética de la
obra, llegue hace 25 años, tengo otra más en la Universidad del Caribe en piedra,
una más en Oaxaca de cantera, así como una colectiva con dos escultores en
Comitán, Chiapas y las que faltan’’.

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