Motivan participación para la Mega Marcha

656
  • La mega marcha feminista en Cancún, en el marco del Día Internacional de la Mujer, busca visibilizar la violencia y el acoso que enfrentan las mujeres en la entidad.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Este domingo se realizará la mega marcha feminista en Cancún, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la que buscan visibilizar la violencia y el acoso a las que se enfrentan todos los días las mujeres en la entidad y exigir a las autoridades atender estas problemáticas.

Más de 30 organizaciones y colectivos se han sumado para organizar esta marcha pacífica, cuyo punto de reunión será a las 16:30 horas en la Malecón Tajamar para salir a las 17:00 horas y llegar hasta la Glorieta del Ceviche.

Irma González Neri, vocera de estos colectivos abundó que la violencia hacia las mujeres sobre todo en los destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum va en aumento, al contabilizar 108 casos desde 2017 hasta 2019, así como 3 mil 850 llamadas de auxilio de mujeres.

Vanesa González Rizzo, otra de las organizadoras sostuvo que esta movilización será incluyente y estará dividida en cuatro contingentes, el primero conformado por mujeres y familiares de víctimas, el segundo integrado por mujeres acompañadas por sus hijos pequeños, otro de la diversidad sexual y el último será mixto, es decir, parejas, agrupaciones, sindicatos, entre otros.

“Es una marcha feminista, las mujeres iremos adelante, esta vez a los hombres no les toca ser protagonistas, esta vez las mujeres tomarán la voz, buscaremos ser escuchadas. Nos toca que podamos poner un alto a la violencia sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres, es por eso que en Cancún salimos a demandarlo”.

A los participantes se les está invitando vestir de negro, además de portar pañuelos morados que es el color feminista o verde que apoya la despenalización del aborto, incluso durante esta protesta habrá agentes de tránsito, encargados de agilizar la circulación y personal de la Comisión de Derechos Humanos para documentar lo que ocurra.

La violencia en pareja, familiar y lesiones dolosas fueron los principales delitos que sufrieron las mujeres en Quintana Roo el año pasado, de acuerdo con el informe sobre incidencia delictiva en contra de este grupo de la población, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Coordinación para hacerle frente a la inseguridad