NIDO DE VÍBORAS          

1102

Por Kukulkán

LA ALCALDESA morenista de Benito Juárez, Mara Lezama, sufre del enfriamiento de las autoridades federales encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En los recientes eventos realizados por los 50 años de Cancún, en la Ciudad de México, se notó la ausencia del apapacho de las autoridades de este país con la nula participación de funcionarios federales de primer nivel. Se nota el cambio de piel de la funcionaria pública.

COMO QUE la presidenta municipal se va quedando sola y el frío de los núcleos de poder federal la han abandonado a su libre albedrío y eso que la joya del caribe mexicano va a cumplir 50 años de edad. Los escándalos de corrupción, hasta ahora no aclarados, la van separando de un gobierno que reclama rectitud y transparencia de sus funcionarios, además de capacidad de organización, oficio político y buena administración, virtudes ausentes en la serpiente marita.

ADEMÁS, DE la falta de coordinación y el desastre de protocolos en la muestra fotográfica montada sobre la avenida Reforma, a un costado de la puerta 8A del Bosque de Chapultepec, en donde estuvo como representante de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández, se notó la falta de convocatoria para autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal. Había más cargadores de portafolios que personas interesadas y hubo un momento en que al subsecretario Humberto Hernández lo confundieron con los fotógrafos que cubrían el evento. Muy bochornoso ese momento.

* * *

UNA INCÓGNITA la llegada tardía del delegado de Fonatur en Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, a la muestra fotográfica en avenida Reforma, quien en todo momento estuvo acompañado muy de mano y sonrisa de una exuberante mujer que llamó la atención de los invitados, además del espectacular bronceado del funcionario. La atención fue mayor cuando Raúl Bermúdez intentó sentar en su lugar (hay protocolos en estos eventos que deben respetarse) a la llamativa mujer, pero un educado jefe de eventos lo invitó a desistir. La mujer fue colocada dos o tres filas atrás, vinieron los discursos y de inmediato se marcharon. Traían prisa por llegar a otra reunión. Seguramente, según dijeron las víboras venenosas.

* * *

SERÁ MUY interesante observar este 9 de marzo el desarrollo de los movimientos feministas. Mucho se ha dicho hasta ahora de la importancia de participar, de apoyar, de dejar al país sin mujeres para “que vean lo que se siente” y crear un enorme hueco por su ausencia. Las mujeres son un motor importantísimo en la industria turística de Cancún y del crecimiento de esta ciudad. Aunque Cancún fue fundado por hombres, dicen los historiadores del estado, la participación femenina es fundamental. Mucho veneno azul pero los antídotos rosas triunfan siempre.

PERO LAS cancunenses, hasta ahora por medio de organizaciones y sindicatos, han manifestado que nada las detendrá en las diversas actividades que realizarán en la ciudad. Lo que llama mucho la atención es que una mujer dizque gobierna Cancún pero hoy más que nunca hay una ausencia atroz y solidaridad. Pero se entiende, porque si no hay compromiso social y nos dedicamos a andar viajando por la familia qué podemos esperar. La víbora morena es morena aunque diga que siempre se ha vestido de seda.

NIDO DE VÍBORAS