Niega Ssa riesgo por emergencia en EU

342
  • Aunque California declaró estado de emergencia por un brote de coronavirus, en la frontera de México con EU no exista una alerta por esta enfermedad.

DULCE SOTO / AGENCIA REFORMA

Cd. de México.- Luego de que California declarara estado de emergencia por un brote de coronavirus, el Subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López Gatell, descartó que en la frontera de México con Estados Unidos exista una alerta específica por esta enfermedad.

Este miércoles, el Gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia tras registrar la muerte de un adulto mayor que viajó de San Francisco a México en el crucero Grand Princess, del 10 al 21 de febrero.

Ahora 11 pasajeros y 10 miembros de la tripulación de dicho barco presentan síntomas de Covid-19.

Además, California enfrenta un brote de coronavirus, con 53 casos confirmados.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que el Servicio de Sanidad Internacional lleva a cabo los protocolos correspondientes para prevenir la introducción al País de alguna enfermedad que presenten los miembros de un crucero.

“Para éste y para cualquier otro crucero que pudiera llegar, se aplica el protocolo y, si no se identifica ningún riesgo para el País, entonces los pasajeros son bienvenidos a México”, dijo en conferencia.

Agregó que han identificado las fechas y días en que otros cruceros planean pasar por México y se toman medidas preventivas para evaluar a los pasajeros.

A decir de Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California, todos los cruceros tienen un servicio médico a bordo y esto permite identificar enfermedades en los viajeros, atenderlas y reportarlas antes de ingresar a un país.

Señaló que actualmente se está en plena temporada de llegada de cruceros y México recibe, más o menos, a medio millón de cruceristas al año.

“Lo que tenemos que hacer es abordar a las autoridades sanitarias que vienen en el crucero, revisar sus bitácoras y, si no tienen ningún elemento que llame la atención, adelante, pueden realizar sus actividades. Ahora, si lo tienen, se tendrán que tomar las medidas que resulten pertinentes”, agregó.

Te puede interesar: El turismo chino aún no levanta en México