Suman a Borge delito de delincuencia organizada

868
  • La justicia de Panamá aceptó la petición del gobierno mexicano para que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sea procesado por el delito de Delincuencia Organizada.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- La justicia de la República de Panamá aceptó la petición del gobierno mexicano para que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sea procesado por el delito de Delincuencia Organizada de acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-10F/749/2016.

En aquella nación centroamericana, Borge Angulo fue detenido el 5 de junio de 2017 por la INTERPOL que lo buscaba en 196 países a solicitud del gobierno mexicano por la presunta comisión de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita del orden federal y Aprovechamiento Ilícito del Poder, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado, de orden local.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juez de Control que lleva el caso sumar a la cuenta de Borge el delito de Delincuencia Organizada, lo que le fue otorgado bajo la condición de que fuera la justicia panameña la que autorizara abrir una nueva carpeta de investigación. 

Y este 4 de marco la justicia panameña dijo le concedió a las autoridades mexicanas la “ampliación de causas para que pueda ser juzgado por el nuevo delito’’.

Luego de su captura, Borge Angulo fue entregado el 4 de enero de 2018 en términos del Tratado para que fuera consignado por los delitos diversos integrados en cuatro órdenes de aprehensión que contaba en su contra de acuerdo a lo admitido por el Juez de Control, quien el 5 de enero del mismo año, lo vinculó a proceso.

El impartidor de justicia federal decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los ilícitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita e internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos (CEFEREPSI), donde se encuentra recluido desde entonces y le fue notificada la nueva imputación.

Con la resolución del juez se cumplimentaron todas las órdenes de aprehensión que existen en contra de Borge y su encarcelamiento garantiza su comparecencia en el nuevo juicio, el cual se habrá de resolver en las próximas horas.

El nuevo delito es parte de la continuación de la carpeta de investigación que había quedado abierta de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, en búsqueda de que se fije el día de su comparecencia de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, dado que “existe la probabilidad de que él lo haya cometido o participado en su comisión’’.

Te puede interesar: Otorga Quintana Roo certeza a turistas extranjeros